Los zaragozanos pagarán más tasas e impuestos en 2012

El Gobierno de Zaragoza negocia con CHA e IU una subida de las tasas para 2012. El objetivo es tener cerrado el acuerdo con los dos grupos para poder aprobar las nuevas ordenanzas fiscales a finales de septiembre. El Partido Popular ha criticado este incremento de impuestos y ha acusado a Belloch de mentir en campaña electoral.

Zaragoza.- Todavía no se sabe a qué impuestos o tasas afectarán, ni si dolerá en el bolsillo a todos los ciudadanos por igual. Lo que sí que se conoce es que el Gobierno de Zaragoza lleva idea de incrementar las ordenanzas fiscales para el año que viene. Por ello, busca un principio de acuerdo con Chunta Aragonesista e Izquierda para conseguir el apoyo asegurado, al obtener de ese modo 16 concejales frente a los 15 que tendría el PP en una votación plenaria.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado la subida de las tasas durante una entrevista en Cadena Ser y ha añadido que ya se negocia con CHA e IU, con la idea de tener cerrado el acuerdo para las nuevas ordenanzas fiscales a finales de septiembre.

Según Belloch, el incremento de las tasas "no será" como en Valencia, donde se ha aumentado el impuesto de recogida de basuras "en un 250 por ciento" o en Madrid, por lo que cree que sería "raro" que el PP se queje por esta subida que se ha aplicado en la mayoría de ciudades gobernadas por los populares.

Durante una visita a las obras de conversión de la antigua carretera de Madrid en tramo urbano, el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha confirmado el incremento de las ordenanzas fiscales y ha subrayado que ya se negocia con ambos grupos municipales con la vista puesta a que se pueda llegar a un acuerdo en un mes de plazo.

CHA e IU ponen sus condiciones

Chunta Aragonesista e Izquierda Unida están por la labor de dar su apoyo pero con condiciones. Los nacionalistas piden la potenciación de la fiscalidad verde con la puesta en marcha de impuestos verdes y en segundo lugar, “la preservación a toda costa de los servicios públicos”, tal y como ha apuntado su portavoz, Juan Martín.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel Alonso, ha sido muy crítico con los derroteros “neoliberales” del PSOE nacional y su apoyo a la modificación de la Constitución.

En este sentido, ha advertido de que si se sigue así “será muy complicado” llegar a acuerdos. IU exigirá una progresividad fiscal “fortísima” y que trate de recuperar por la vía impositiva alguna de las posibilidades “perdidas por culpa de la política de déficit cero y ultraliberales del gobierno de Zapatero”.

Imagen del Ayuntamiento

Suárez acusa a Belloch de mentir en campaña electoral

El portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, ha sido muy crítico con la medida de incremento, ha apuntado que lo que tiene que hacer Belloch es recortar gasto y le ha acusado de mentir en campaña electoral.

“Prometió que no iba a subir los impuestos ni las tasas, pero una vez más ha engañado a los zaragozanos. Es la tónica general de Juan Alberto Belloch: no cumplir absolutamente nada de lo que promete”, ha lamentado.

El año pasado el incremento medio fue de casi el 2% tanto en impuestos como en tasas, incluidas las medioambientales, agua y basura.