Los zaragozanos honran a sus difuntos en el día de Todos los Santos

Miles de zaragozanos han acudido este martes, día de Todos los Santos, al cementerio de Torrero para honrar a sus difuntos. El hecho de que este año el puente haya permitido "escalonar" las visitas, ha provocado que este 1 de noviembre la aglomeración haya sido menor. El Ayuntamiento estima "similar" el número de visitas a otros años.

Zaragoza.- Las flores traídas por miles de zaragozanos han tomado este martes el cementerio de Torrero para honrar la memoria de sus difuntos. No obstante, el hecho de que este año cayera la festividad en martes, ha permitido que muchos hayan podido "escalonar" sus visitas al camposanto a lo largo del fin de semana y de la jornada de lunes.

Según ha explicado el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, "el dispositivo especial que culmina este martes ha sido fácil de gestionar por este escalonamiento de visitas". De hecho, el día de Todos los Santos, 1 de noviembre, "no ha habido tanta aglomeración como otros años".

Del mismo modo, el representante del Gobierno municipal ha catalogado este 1 de noviembre como "la segunda ofrenda floral de la ciudad" tras la del día del Pilar.

Por este motivo, ha recordado que este martes han reforzado varias líneas de autobús desde el centro de la ciudad hasta el cementerio por la esperada afluencia masiva de visitantes.

Por otro lado, Muñoz ha asegurado que el cementerio "cumple una doble función de servicio público y de interés arquitectónico". En este sentido, ha indicado que durante la festividad de Todos los Santos y este pasado fin de semana se ha llevado a cabo una programación cultural en la ciudad, entre la que destaca "una exposición de arquitectura, la muestra de capillas restauradas y varias obras de teatro".

Mejoras en el cementerio 

Respecto a las mejoras que se puedan realizar en el cementerio de Torrero, Muñoz ha destacado que "progresivamente se van realizando columbarios nuevos sobre pedido". Asimismo, el consejero municipal ha indicado que "algunos mausoleos que quedan desiertos después de cien años, se restauran y se habilitan".

Para ello, se realiza un expediente "para recuperar, sobre todo, estos mausoleos que tienen capilla". Precisamente en la visita oficial que ha realizado una delegación del Ayuntamiento zaragozano este martes han visitado algunos de estos mausoleos y las zonas más emblemáticas del cementerio de Torrero.