Zaragoza tomará acciones judiciales para recuperar la antigua cárcel de Torrero okupada

CSO Kike Mur antigua cárcel de Torrero Zaragoza
photo_camera La intención es transformar este espacio en un Centro de Mayores

Recuperar, y para ello desalojar, el CSO Kike Mur o, lo que es lo mismo, la antigua cárcel de Torrero ahora okupada. Ese es el objetivo con el que se ha comprometido el Ayuntamiento de Zaragoza y más en concreto el equipo de gobierno del Partido Popular tras la reclamación de Vox para que así sea. En concreto, el consistorio iniciará acciones judiciales civiles para llevar a cabo esa recuperación. Y, de hecho, solicitará, si fuera precisa, la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para proceder a su desalojo. Y es que, de hecho, ya hay previsto que este se transforme en un Centro de Mayores.

Esta decisión no ha contado con el apoyo ni de Zaragoza en Común ni del PSOE. Por un lado, la portavoz de ZeC, Elena Tomás, ha defendido que lo que alberga el edificio son “proyectos comunitarios que mejoran la vida de los ciudadanos”. Por su parte, el concejal socialista, Horacio Royo, pese a estar de acuerdo con la recuperación de este espacio, ha condicionado su voto a promover allí un Centro de Memoria Democrática. Algo que Vox le ha negado.

El consejero de Presidencia, Ángel Lorén, ha asegurado que cumplirán con su programa electoral, el del Partido Popular, y desalojarán el centro. En este sentido, hay que recordar que fue durante el pasado mandato cuando se llevó también a cabo el desalojo del antiguo instituto Luis Buñuel. Una acción similar con la que se quiso recuperar la posesión plena de un inmueble de titularidad pública.