REVENTÓN

Zaragoza tiene pendiente de mejora más de 300 kilómetros de la red de abastecimiento de tuberías

Más de 300 kilómetros de los 1.230 que forman la red de abastecimiento de tuberías de Zaragoza están pendientes de mejora. El Ayuntamiento lleva años trabajando en la modernización de la red, optando por materiales de gran duración como la fundición dúctil, con el objetivo de evitar reventones como el ocurrido este lunes en el entorno del paseo de la Constitución.

 Zaragoza.- La red de abastecimiento de tuberías de la ciudad de Zaragoza se compone de 1.230 kilómetros, de los que 312 están pendientes de mejorarse con la sustitución de un material más resistente. El Ayuntamiento lleva años trabajando en el recambio de la red para evitar que se produzcan reventones como el ocurrido este lunes en el entorno del paseo de la Constitución.

La tubería afectada, de 500 milímetros de diámetro, pertenece a una de las redes de tuberías más antiguas de la ciudad compuesta por fibrocemento, un material muy frágil y poco resistente. Aunque el Consistorio mantiene “vivo” el plan de modernización de la red, la concejal de Infraestructuras, Lola Campos, ha reconocido que este año será muy difícil de acometer. “Hay un plan vivo que hay que ir renovando, pero todo dependerá de los presupuestos. Este año, por varias razones, las inversiones van a ser prácticamente nulas, aunque la previsión es seguir completando la reforma de la red”, ha aclarado.

Lo que no ha podido esperar ha sido la sustitución del conducto averiado, que se ha reparado este martes por la tarde sustituyendo el material por uno de fundición dúctil que es "más fiable, más moderno y más resistente", según fuentes municipales.

El reventón de la tubería se produjo este lunes alrededor de las 18.00 horas sorprendiendo a los viandantes y conductores que tuvieron muchos problemas debido a la gran cantidad de agua que bajaba. Como consecuencia, tuvo que cortarse el tráfico desde el tramo comprendido entre Basilio Paraíso hasta León XIII y se desviaron las líneas 25, 51 y 52 de autobús urbano.

Las mayores afecciones se han localizado en el tráfico, aunque ya esta tarde se ha reabierto el carril más próximo a la mediana y Tuzsa ha restablecido el recorrido de las líneas que se vieron obligadas a cambiar su recorrido.

Campos ha reconocido que la rotura se ha localizado en una de las tuberías más importantes de la ciudad, pero ha valorado que no haya causado incidencias en el suministro de agua porque en la zona hay una red mallada que lo garantiza.