Zaragoza tendrá contenedores de basura nocturnos en plaza España y plaza Aragón

Los bloques de contenedores cuentan también con espacio para materia orgánica
photo_camera Un vehículo eléctrico colocará cada noche los contenedores para que los vecinos puedan hacer uso de ellos

El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene su apuesta por extender la recogida selectiva de residuos y por ello ha decidido lanzar una nueva prueba piloto en el centro de la ciudad. En concreto, se trata de la instalación en horario nocturno de dos bloques de contenedores de basura, denominados islas emergentes, que se colocarán en plaza España y plaza Aragón. Estos funcionarán de 20.00 a 02.00 horas para que los vecinos de la zona puedan desechar sus residuos de vidrio, cartón, plástico, materia orgánica y resto.

Por ahora, la prueba piloto que dará comienzo la próxima semana se desarrollará en estos espacios debido a las limitaciones de espacio que tiene la zona centro, así como por el perfil de la ciudadanía. "Los datos nos dicen que aquí es donde mejor va a funcionar. Hay gente más mayor que en otros distritos y tener un área de aportación más cercana a sus casas va a hacer que tengan una mayor gestión de residuos", ha explicado la consejera de Medioambiente, Tatiana Gaudes.

En concreto, será un pequeño camión eléctrico del servicio de Limpieza Pública y Tratamiento de Residuos el que coloque los contenedores cada tarde. Una vez depositados los residuos, se retirarán de manera que no se altere la estética cotidiana del entorno.

A diferencia de los contenedores marrones que se están instalando en la ciudad, estos no contarán con cierre electrónico y podrán utilizarse sin necesidad de tarjeta o app. La capacidad de los mismos será de 1.600 litros en el caso de envases y papel y 360 litros en el caso de restos, materia orgánica y vidrio respectivamente.

CONTENEDOR MARRÓN

Precisamente, la próxima semana el Ayuntamiento de Zaragoza va a iniciar también una serie de charlas informativas en todas las juntas de distrito para explicar la recogida de basura orgánica y resolver dudas. Las primeras charlas tendrán lugar el lunes día 13 en el Actur, en el Centro Cívico Río Ebro a las 18.00 horas y el martes, 14 de mayo, en la Junta Municipal del Casco Histórico a la misma hora.

De igual forma, se están desarrollando también dinamizaciones en todos los barrios para que niños y adultos se familiaricen con el nuevo contenedor marrón. Y, de hecho, la próxima semana comenzará la instalación del mismo en el Casco Histórico y en el distrito Centro

CONTENEDOR MARRÓN ZONA CENTRO

En la zona centro, además, los vecinos tendrán dos sistemas para depositar la basura orgánica dependiendo de las características de cada calle: los contenedores marrones con cerradura electrónica, similares a los del resto de la ciudad, y cubos de quita y pon

Estos cubos de quita y pon estarán disponibles a partir del 20 de mayo. Se instalarán cada tarde junto a los contenedores soterrados que existen en diferentes calles del distrito y en ellos se podrá depositar la basura orgánica de 20.00 a 23.00 horas. Por la noche se retirarán y volverán a colocarse al día siguiente. Este servicio funcionará todos los días de la semana.