Zaragoza se reivindica el Día del Orgullo como una ciudad diversa y en contra de los delitos de odio

El Ayuntamiento de Zaragoza se suma a la reivindicación del Día del Orgullo que se celebra el 28 de junio y muestra su rechazo a los delitos de odio.
photo_camera El Ayuntamiento de Zaragoza se suma a la reivindicación del Día del Orgullo que se celebra el 28 de junio y muestra su rechazo a los delitos de odio.

El Ayuntamiento de Zaragoza se suma a la reivindicación del Día del Orgullo que se celebra el 28 de junio y muestra su rechazo a los delitos de odio contra el colectivo Lgtbi. Como cada año para estas fechas, el Consistorio lanza una campaña de concienciación en las calles y autobuses con el lema ‘Zaragoza es diversidad’, que se podrá ver desde este martes 20 de junio hasta el 4 de julio.

Además, se expondrá también en los equipamientos municipales y se distribuirá entre las entidades ciudadanas. En la imagen, y en sintonía con el mensaje, se muestra un abanico de colores con personas diferentes que abarca la diversidad afectivo sexual de la sociedad y reivindica la no discriminación y la igualdad de trato.

El mismo 28 de junio se colocará en el balcón consistorial la pancarta arcoíris y las fuentes de la ciudad se iluminarán de colores. Por otro lado, desde el Servicio de Mujer e Igualdad, en colaboración con el Colegio de Profesional de Psicología, se ha programado un jornada con el título ‘¿Qué es la Lgtbifobia? Afectaciones a la salud mental y resistencias’, que se impartirá el 27 de junio a las 19.00 horas en la Casa de la Mujer.

La ponencia correrá a cargo de Susana Blasco y Eva Serós, psicólogas sanitarias del Colegio Profesional de Psicología, quienes hablarán de las consecuencias en la salud mental que provoca la discriminación en el colectivo. Además, se visibilizarán las estrategias de resistencia y defensa para enfrentar la lgtbifobia de manera personal y colectiva.

ASESORÍA PSICOLÓGICA PARA VÍCTIMAS DE DELITOS DE ODIO

Con el propósito de luchar contra los delitos de odio, y concretamente de atender a las víctimas, el Ayuntamiento de Zaragoza firmó un convenio de colaboración con el Coppa para poner en marcha una asesoría específica. Gracias a este convenio, el Servicio de Igualdad impulsó por primera vez programas especializados de atención a la diversidad afectivo-sexual destinados a las víctimas de delitos de odio por orientación de género, así como orientación e información al personal sanitario o profesorado.

Este servicio se atenderá con cita previa mediante el teléfono 976 726 040 o de forma presencial en la Casa de la Mujer. En todo caso, el asesoramiento es gratuito, tanto si se trata de consultas puntuales como en aquellos casos en los que se requiera una intervención psicológica más prolongada.

SEGUNDA EDICIÓN DEL LGTB + WORK

Por otro lado, por segundo año consecutivo, Zaragoza acogerá el Congreso Lgtb+@work sobre la diversidad en el mundo laboral con la participación de un un centenar de directivos y directivas de grandes empresas españolas. Esta segunda edición se celebrará el 29 de junio en el espacio Out of Office ubicado en el Hotel Innside Zaragoza, coincidiendo esa semana con la celebración del Día del Orgullo.

Este congreso es una extensión del que cada año se celebra en Madrid, organizado por el Instituto de Empresas Business School. Profesionales de distintos puntos del mundo comparten cada año en la capital de España sus historias personales evidenciando que su diversidad ha contribuido a mejorar el desarrollo de sus productos, servicios y organizaciones, en un encuentro calificado como el tercero internacional sobre diversidad en el trabajo. Por primera vez, el año pasado salió de la capital para celebrarse en Zaragoza con una versión nacional dirigida a empresas españolas.