Zaragoza rinde homenaje a sus Heroínas del siglo XXI

Los zaragozanos se han acercado hasta la plaza del Portillo para rendir homenaje a las heroínas de Los Sitios de Zaragoza. El alcalde, Juan Alberto Belloch, ha ensalzado el papel de la mujer del siglo XXI “para construir una ciudad mejor”. Además, ha resaltado el valor de las heroínas de Los Sitios que “defendieron la libertad con pasión”

Zaragoza.- Ante el monumento erigido a las heroínas de Los Sitios en la plaza del Portillo, los zaragozanos han homenajeado a estas mujeres que lucharon hace más de 200 años por defender la ciudad frente las tropas napoleónicas.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, acompañado por representantes de la corporación municipal y de las fuerzas militares. En su discurso, Belloch ha alabado a las zaragozanas del siglo XXI, a las que ha definido como “heroínas de lo cotidáneo, quizá no tengan una calle o un pedestal que les recuerde, pero forman parte esencial del desafío de construir una ciudad mejor”

El primer edil ha resaltado también el valor de las heroínas de Los Sitios “que defendieron con pasión la libertad”. Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza", Gonzalo Aguarón, ha resaltado el “coraje” de estas heroínas, haciendo mención especial a la más importante de todas: la Virgen del Pilar. “que también sufrió varias contiendas y, a pesar de ello, sigue iluminando el camino de todos los aragobeses”.

El grupo de recreación de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza y el grupo folclórico “Rojo del Rabal” han puesto colorido y ritmo a este homenaje, que ha presentado la artista aragonesa Corita Viamonte. Con sus indumentarias han conseguido trasladar a los espectadores el espíritu de la época.

Tras la condecoración al monumento de Agustina de Aragón, la corporación se ha trasladado hasta la Iglesia de Nuestra Señora del Portillo donde ha tenido lugar una ofrenda floral.

Más en ZARAGOZA