Zaragoza reparte las ayudas para mejora de competitividad a pymes y autónomos

Las ayudas ascienden a 900.000 euros y se han beneficiado 339 negocios
El Colegio de Geógrafos de Aragón, encargado de su elaboración, pide modificar el Plan de Urbanismo de 2007 y declarar la zona "no urbanizable". Foto: AMPA Claros del Bosque
photo_camera Riada ocurrida en julio de 2023 tras la tromba de agua

La convocatoria de ayudas del Ayuntamiento de Zaragoza para paliar gastos causados por la meteorología adversa el año pasado y para mejorar la competitividad de los pequeños empresarios y autónomos ha resultado un gran éxito tanto en la eficacia de su rápida tramitación y gestión como en el número de peticiones que recibió el consistorio para percibir una parte de los 900.000 euros que se dispusieron.

339 negocios y trabajadores por cuenta propia ya han cobrado sus subvenciones con gran rapidez, lo que cumple con uno de los grandes objetivos del Ayuntamiento de Zaragoza, como la administración más cercana y capaz de ofrecer alternativas con inmediatez a las dificultades del tejido económico de la ciudad.

Desde que el 18 de octubre comenzó el plazo de solicitud, el consistorio ha conseguido canalizar las peticiones con gran celeridad y permitir hacer frente a las necesidades a corto plazo de las pequeñas empresas y los trabajadores por cuenta propia que las requirieron y que este mismo mes ya han cobrado esa ayuda. Especialmente necesario fue para quienes sufrieron las consecuencias de la meteorología extrema el año pasado y que soportaron el lucro cesante por los daños físicos en sus locales o infraestructuras.

Esta actuación del Gobierno Municipal se produjo, recordamos, gracias a la colaboración del Grupo Municipal de Vox, que comparte interés por ayudar al tejido de pymes y autónomos de Zaragoza.

Por sectores, el 42% de los beneficiarios pertenecen al comercio (142), el 32% al sector servicios excluida la hostelería (108), el 13% a industria (44), el 11% a la hostelería (38) y, por último, el 2% al sector primario.

LAS DOS LÍNEAS, EN CIFRAS

LÍNEA A para optimizar la organización, el diseño del producto o su proceso, estudios de mercado o la transición digital con renovación de su web, compra de software, formación digital empresarial, obras de ampliación o compra de mobiliario especializado, entre otros.

En total, para estos gastos, el Ayuntamiento de Zaragoza otorgó 325 subvenciones correspondientes a 94 autónomos y 231 empresas, que globalmente han percibido 744.384,12 euros. Se han repartido 203.497,20 euros a los 94 autónomos y 540.886,92 euros a las 231 empresas. Además, la media de las ayudas en la línea A asciende a 2.290,41 euros.

LÍNEA B de ayudas por la pérdida de competitividad empresarial por causas meteorológicas extremas (lluvias del 6 de julio, las olas de calor y las tormentas).

Los fondos municipales financian limpieza o pintura, obras de acondicionamiento de espacios dañados o la sustitución de equipos inservibles. En este caso han sido 14 solicitantes los que han cumplido los requisitos, 2 autónomos y 12 empresas, que han percibido un total de 155.615,18 euros. Se han repartido 18.140,32 euros a los autónomos y 137.475,56 euros a las empresas que optaron a esta línea B. La media de subvención en este caso es de 11.115,42 euros.

FAVORECIENDO AL PEQUEÑO NEGOCIO

Ahora mismo la tramitación está en fase de justificación, que concluirá en febrero. El Gobierno de Zaragoza, en colaboración con el grupo municipal de Vox, se planteó conseguir la máxima rapidez en su respuesta a los autónomos y las pymes de la ciudad que necesitaban un espaldarazo para mejorar su competitividad renovándose o paliando esos daños meteorológicos.

Las cifras muestran claramente el destino de estos fondos, repartido a quienes, por su tamaño, más necesitan la colaboración pública. 47 de ellos son autónomos sin trabajadores a su cargo, 233 son empresas o autónomos de hasta nueve trabajadores, medio centenar de los beneficiarios tienen entre 10 y 50 empleados y, por último, nueve de los que han percibido una de estas subvenciones entre 26 y 49 trabajadores.