Zaragoza renovará el alumbrado público a través del proyecto Reluzes con 10 millones de euros

La reforma supondrá un ahorro del 70,58% en el consumo del alumbrado público y cada año Zaragoza se ahorrará 2.114.460 euros en la factura de la luz
imagen30884
photo_camera Se plantea el rediseño lumínico y el recálculo de toda la instalación a renovar para disminuir contaminación lumínica y la luz intrusa

El Ayuntamiento de Zaragoza ha obtenido casi 10 millones de euros para desarrollar el proyecto Reluzes para la renovación del alumbrado público de Zaragoza. Fue presentado a la primera convocatoria del programa de ayudas europeas Next Generation para proyectos singulares de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal, gestionada a través del IDAE y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Se trata de un crédito a interés cero que se otorgará al ayuntamiento con un montante global de 9.992.348,58 euros, el coste de todo el proyecto, que se ejecutará a lo largo de un único año y que se irá devolviendo, después del primer año de carencia, en 9 anualidades de 1.110.260,95 euros cada una. Sin embargo, dado que la reforma supondrá un ahorro del 70,58% en el consumo del alumbrado público y cada año Zaragoza se ahorrará 2.114.460 euros en la factura de la luz, la inversión estará ya amortizada en cinco años. Todo ello sin contar el enorme beneficio medioambiental, ya que se evitará la emisión aproximada de 1.307 toneladas de CO2 al año.

El proyecto zaragozano se desglosa en siete grandes líneas de actuación. Por un lado, se plantea el rediseño lumínico y el recálculo de toda la instalación a renovar para disminuir contaminación lumínica y la luz intrusa, mejorar los niveles y uniformidades y garantizar confort visual. Además, se sustituirán 9.619 puntos de luz con tecnología led y también se renovarán 81 cuadros de mando incorporando sistemas innovadores de regulación y telegestión.

Las cuatro acciones restantes pasan por adaptar la temperatura de color de los puntos led; la implantación de tecnologías innovadoras (sistemas antirrobo de cables, integración de smart city, protección del cielo nocturno y control de iluminación según el aforo); un plan de control mediante mediciones fotométricas; y un plan de sensibilización ciudadana.

Actualmente, el Ayuntamiento de Zaragoza dispone de una instalación de alumbrado público con 85.680 puntos de luz, de los cuales unos 74.000 aún funcionan con lámparas de descarga de vapor de sodio de alta presión o halogenuros metálicos, siendo los restantes cerca de 11.000 puntos de luz de tecnología led. Ahora, cuando se desarrolle a lo largo de un año el proyecto Reluzes, Zaragoza alcanzará más de 21.000 luminarias LED en total.

Además, el alumbrado público es una instalación municipal gran consumidora de energía eléctrica ya que funciona más de 4.300 horas al año, lo que supone aproximadamente la mitad de las horas totales anuales y que el impacto medioambiental del alumbrado es importante. Con el proyecto Reluzes, el consumo energético del alumbrado municipal pasará de 6.809.364 kWh/año a 2.003.409 kWh/año, lo que monetariamente supondrá pasar de una factura de 2.996.120 euros a una sensiblemente inferior de 881.500 euros.

De esta manera, el Ayuntamiento de Zaragoza pretende dar un impulso a la modernización de sus instalaciones de alumbrado público, pero sobre todo va a suponer un gran paso hacia la sostenibilidad y el ahorro. Todo ello, a través de la utilización de las luminarias menos contaminantes, de las reducciones de consumos que permiten los sistemas de regulación, y sobre todo de la puesta en marcha de una plataforma de gestión, que permitirá un flujo constante de información entre la instalación de alumbrado, los técnicos gestores y la ciudadanía.