Zaragoza rehabilitará más de 250 viviendas en El Rabal, Las Fuentes y Casco Histórico

Viviendas Valle de Oza
photo_camera Se va a impulsar el proyecto piloto InCube, que permitirá rehabilitar cuatro edificios (40 viviendas) situados en la calle de Valle de Oza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado este viernes, a través de Zaragoza Vivienda, tres convocatorias de subvenciones para desarrollar proyectos de rehabilitación. Así, se acondicionarán hasta 250 viviendas de grupos residenciales en los distritos de El Rabal, Las Fuentes y Casco Histórico, que se ejecutarán con 7,5 millones provenientes de fondos europeos. Así lo ha detallado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, quien ha incidido en que estas actuaciones “supondrán mejoras en la eficiencia y la accesibilidad, además de proporcionar ahorro, confort y calidad de vida en los tres conjuntos residenciales”.

Por un lado, se va a impulsar el proyecto piloto InCube, que permitirá rehabilitar cuatro edificios (40 viviendas) situados en la calle de Valle de Oza, en los números 1,3, 5 y 7, dentro del área de Balsas de Ebro Viejo (El Rabal). En este edificio se actuará principalmente para mejorar la eficiencia energética reforzando el aislamiento térmico e instalando placas solares, así como para mejorar la accesibilidad con la instalación de un nuevo ascensor y la conservación del edificio renovando parte de las instalaciones.

EL PROYECTO INCUBE ASCIENDE A MÁS DE 980.000 EUROS

Esta concesión es directa y las ayudas ascienden a 984.000 euros, unos 24.600 para cada vivienda. El plazo para la presentación de las solicitudes se iniciará el 2 de noviembre y finalizará el 15 de diciembre de 2023. Además, está previsto que las obras se ejecuten en 18 meses, un plazo que se podía acortar ya que se instalará una fachada modular industrializada con elementos integrados que facilitan el montaje y los paneles llegarán también premontados e industrializados.

InCube supone diseñar una solución industrializada ad hoc para los Conjuntos Urbanos de Interés, respaldando a los vecinos de entornos vulnerables y actuando sobre las carencias de los edificios. Es un proyecto de innovación europeo del programa Horizon de la European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency que, además de en Zaragoza, se implementará en Trento (Italia) y Groningen (Países Bajos) con proyección a reproducirse en otras zonas.

DOS CONVOCATORIAS PARA ENTORNOS RESIDENCIALES POR 6,5 MILLONES

Por otro lado, también se lanzarán dos convocatorias de ayudas de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) por una cuantía máxima de 6,5 millones. Una línea será con concesión directa a las comunidades de propietarios para rehabilitación residencial y vivienda social de Vizconde Escoriaza en Las Fuentes (124 viviendas) y Aloy Sala en el Casco Histórico (56 viviendas) considerando las razones de interés social, económico y humanitario. Tendrá una dotación total de 4,9 millones, 21.400 máximo por vivienda.

La otra línea será por procedimiento de concurrencia competitiva simplificada el entorno residencial de Balsas de Ebro Viejo (30 viviendas). Se destinarán 702.00 euros con una ayuda máxima de también 21.400 euros. “Estos proyectos evitarán la emisión de 722 toneladas de CO2 al año, el equivalente a plantar 25.284 nuevos árboles, generando un ahorro energético superior al 60%, y crearán cerca de 130 empleos”, ha recordado Víctor Serrano.

Estos fondos corresponden a la fase 1 del programa 1 de ayudas a las actuaciones de rehabilitación de barrios dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia financiado por la UE mediante fondos Next Generation.