Zaragoza regresa al siglo XVIII con la tercera edición de las Fiestas Goyescas

El videomapping sobre la fachada del Ayuntamiento y el Pasacalles Goyesco volverán a ser los platos fuertes
Francisco-de-Goya-Ayuntamiento-de-Zaragoza-Fiestas-goyescas
photo_camera Goya y su íntimo amigo, Martín Zapater, han protagonizado la presentación de los actos | Foto: Pilar Álvarez

La capital aragonesa volverá a convertirse los días 19, 20 y 21 de abril en el epicentro de la historia del ilustre pintor de Fuendetodos, Francisco de Goya y Lucientes. Lo hará durante la celebración de la tercera edición de las ya reconocidas Fiestas Goyescas. De nuevo, la plaza del Pilar junto a otros grandes espacios de la ciudad se llenarán de programación y actividades para todos los públicos en los que el propio Goya estará presente.

El pistoletazo de salida tendrá lugar este mismo viernes, a partir de las 17.00 horas con la exposición de Gigantes y Cabezudos de la época instalada en el zaguán del Ayuntamiento de Zaragoza, así como con el photocall "Los Cuadros de Goya". Además, de 20.30 a 22.30 horas una Ronda Jotera Goyesca del Grupo Baluarte Aragonés recorrerá el centro de la ciudad, mientras que a las 21.15 horas se proyectará el primer videomapping en la fachada del consistorio seguido de un concierto en la Fuente de Goya. La proyección se repetirá a las 22.30 y 23.15 horas tanto viernes como sábado, y a las 21.15 el domingo.

El plato fuerte, sin embargo, no llegará hasta el sábado. Y es que a las actividades que hay previstas por la mañana, como el Muro de arte para jóvenes, talleres, visitas teatralizadas o lecturas de poemas, se sumará por la tarde el esperado Pasacalles Goyesco. Este contará con la colaboración de Unión Peñista y de Interpeñas y partirá a las 19.00 horas desde la Fuente de la Hispanidad.

Fiestas-goyescas-Ayuntamiento-de-Zaragoza-4
Los gigantes de Francisco de Goya y Lucientes y Josefina Bayeu estarán expuestos en el Ayuntamiento | Foto: Pilar Álvarez

"Podremos disfrutar de los vestidos, de los trajes y de la ambientación, pero también con un rigor histórico que nos traslada a la época en la que Goya vivió. Conoceremos los distintos barrios y profesionales que había entonces, para lo que habrá personajes caracterizados para la ocasión", ha asegurado la consejera de Cultura, Sara Fernández.

MÁS JOTAS Y TAMBORES PARA SÁBADO Y DOMINGO

Al igual que el viernes, el sábado también habrá Ronda Jotera Goyesca. En este caso en manos del grupo Zierzo. De nuevo, además del videomapping, habrá un concierto a las 21.40 horas a cargo del cuarteto vocal Chiavette.

Para terminar, el domingo continuará abierta la Plaza de los Artistas, mientras que la Fuente de Goya acogerá a las 12.00 horas un concierto a cargo de Músicos de su Alteza. La música popular continuará por la tarde en la plaza del Pilar con "Los zancos de Goya" y, a partir de las 21.00 horas tendrá lugar el concierto de cierre de las Fiestas Goyescas con la Junta de Cofradías como protagonista del toque de tambores. Con esto, el último videomapping se proyectará a las 21.30 horas, seguido de un espectáculo piromusical como traca final.

TURISMO Y GASTRONOMÍA

La Oficina de Turismo de la plaza del Pilar y el Mirador del Torreón de la Zuda también se vestirán de gala para acoger la llegada de visitantes. Lo harán con atrezzo de temática goyesca, al igual que el Bus Turístico o el Megabus que se incorporará el fin de semana con un recorrido teatralizado a las 16.15 horas. Además, se realizarán visitas guiadas específicas sobre Goya cuyas entradas pueden adquirise en la web de Zaragoza Turismo.

Fiestas-goyescas-Ayuntamiento-de-Zaragoza-1
La presentación de las Fiestas Goyescas ha tenido lugar en el zaguán del Ayuntamiento de Zaragoza | Foto: Pilar Álvarez

De igual forma, la gastronomía no podía faltar en esta gran cita. Es por este motivo que la Asociación de Cafés y Bares se une un año más con la Ruta de la Tapa de Goya. Se trata de tapas ambientadas en la figura y época del artista aragonés que se servirán en establecimientos del centro de la ciudad. Por su parte, la Asociación Gastro Sitios organizará Caprichos y Caprichicos gastronómicos Goyescos con propuestas en dormas de menús, platos y tapas también inspirados en el pintor.