Zaragoza refuerza en Nochevieja el servicio de limpieza y de buhobús

Con motivo de las fiestas navideñas, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un dispositivo especial de los servicios públicos. El buhobús funcionará este lunes, 31 de diciembre, y se reforzará su funcionamiento. El servicio de recogida de basura también se reforzará durante estos días, así como los de recogida selectiva.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado un dispositivo especial de los Servicios Públicos para hacer frente a las necesidades de la ciudad durante las fiestas de Navidad. Así, además del refuerzo de los servicios de recogida de basura y limpieza, se ha previsto la presencia de transporte público en la noche de hoy, 31 de diciembre, tanto para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos, como para tratar de incidir de una manera activa en la seguridad vial.

El servicio ordinario de Tuzsa no experimentará variación sobre el funcionamiento de años pasados, de forma que en la noche de hoy, la última salida de cada terminal se realizará a las 21.00 horas para que a las 22.00 horas todos los autobuses estén en cocheras. El servicio ordinario se volverá a reanudar en la jornada siguiente, el 1 de enero, a las 7.30 horas.

En cuanto a las líneas que conectan Zaragoza con los barrios rurales, los últimos servicios de este sábado serán, dependiendo de las líneas, entre las 20.30 y las 21.00 horas. En las mañana del 1 de enero la línea a San Juan de Mozarrifar y el Zorongo recuperará sus horarios normales; las de Casetas y Monzalbarba comenzarán a las 9.00 horas; Garripinillos dará servicio a partir de las 11.00 horas, y Movera a partir de las 12.30 horas.

El Buhobús circulará tanto en Nochevieja en sus siete líneas (tanto las urbanas como las rurales), atendiendo la demanda de movilidad en estas dos noches del año. Así, prolongará su funcionamiento una hora más -hasta las siete de la mañana-, aproximándose así a la hora de inicio del horario del autobús ordinario esos días.

En la noche del 31 de diciembre el Búho doblará su servicio en todas las líneas, lo que multiplicará su capacidad de transporte. Además, la noche de fin de año, las frecuencias se reducirán a la mitad, estableciéndose en 22 y 45 minutos, en función de su destino.

El área de Servicios Públicos puso en marcha el Buhobús con el convencimiento de que esta medida repercute claramente en la seguridad vial al servir de alternativa al vehículo privado en las horas nocturnas de ocio. Esta misma motivación ha llevado al Ayuntamiento a utilizar el búho en Nochevieja.

Recogida de basura domiciliaria

Como es habitual en las fechas navideñas, la recogida de basura domiciliaria no se realizará en las noche de hoy, sino los días 1 y 2 de enero. Por esta razón, el Consistorio zaragozano solicita a los vecinos su colaboración para que se abstengan de sacar la basura en estas dos noches sin servicio con el fin de contribuir a mantener la ciudad en adecuadas condiciones de limpieza.

Para poder afrontar eficazmente esta situación, que duplica el trabajo normal de los equipos y a la que se une el notable aumento de desechos que se generan en la ciudad, la jornada de la noche del día 2 de enero, los servicios se reforzarán con 13 brigadas, formadas cada una por un recolector, un conductor y dos peones. Parecido refuerzo se extenderá a la jornada-noche del 3 de enero, con el fin de dar por finalizada la tarea.

Las medidas especiales se dirigen también a los barrios rurales, con la puesta en funcionamiento, el 2 de enero, de dos brigadas de refuerzo constituidas por un recolector, un conductor y dos peones.

Papel, cartón y vidrio

En la recogida de papel-cartón, y en previsión del mayor uso que se hace, el 2 de enero los equipos diarios pasarán de 10 a14. El servicio especial para la recogida de vidrio hace días que ya comenzó su labor, que se prolongará hasta el día 3 de enero. Desde el pasado día 19 de diciembre, el servicio municipal de limpieza reforzó esta labor de recogida de vidrio con un equipo de refuerzo pasando de dos a tres equipos diarios en el turno de mañana.

Para la Nochevieja se prevé la misma distribución de equipos y para la jornada del 2 de enero se duplicará el servicio ordinario, con cuatro equipos diarios, con refuerzos en los turnos de mañana y tarde.

En la jornada del 3 de enero en adelante, se prevé reforzar el servicio de recogida de vidrio, tanto en el turno de mañana como en el de tarde, en función de la situación en la que se encuentren los contenedores. Para ello a lo largo de todos estos días se llevará a cabo un seguimiento puntual para evitar la acumulación de residuos y se dispondrá de un servicio de avisos con el fin de atender el grado de llenado de estos contenedores.

El dispositivo especial también incluye la recogida de los envases ligeros que se realizará repartiendo el trabajo de los festivos entre la jornada anterior y la posterior con la participación de dos brigadas constituidas por un recolector, un conductor y un peón. Por lo tanto, la recogida de estos elementos se realizará los días 31 de diciembre, y 2 de enero, en turno de mañana, con camiones recolectores de carga superior y trasera.

Limpieza de calles

Para el 1 de enero, el Ayuntamiento programa un dispositivo especial de limpieza, en turnos de mañana y tarde, que contará con el apoyo de Serluz (Servicio de Limpieza Urgente). En la jornada del martes, el servicio extraordinario se iniciará desde primera hora de la mañana y centrará sus labores en la limpieza de la fiesta de Año Nuevo que se celebra en la plaza del Pilar y áreas periféricas. El dispositivo también atenderá, si es necesario, la limpieza en otras zonas como áreas peatonales, comerciales, zonas de bares y otros puntos con necesidades específicas. La organización del servicio contará asimismo con el apoyo del Serluz.