Zaragoza, a punto de incorporar los dos nuevos tranvías Urbos 100 a su flota

El 29 de abril arrancará la "marcha en blanco", una nueva etapa que tiene como objetivo confirmar que los tranvías están listos para prestar servicio dentro de un ritmo normal de trabajo. Por motivos de seguridad se hará sin pasajeros.
20240108093151466122
photo_camera Uno de los nuevos tranvía en cocheras de Zaragoza

El próximo día 29 de abril arrancará en Zaragoza la llamada “marcha en blanco” de dos nuevos tranvías Urbos 100 fabricados por CAF que han sido adquiridos con ayuda de Fondos Europeos. Esta nueva etapa tiene como objetivo confirmar que los tranvías están listos para prestar servicio dentro de un ritmo normal de trabajo. Sin embargo, por motivos técnicos y de seguridad, durante las pruebas no podrán subir viajeros.

El plan previsto por el Gobierno de Zaragoza es que los nuevos tranvías se prueben a primera hora de la mañana (de 5.00 a 7.30 horas) y a última de la noche (a partir de las 22.00 horas). Al ser los tramos con menos viajeros, su presencia interferirá lo menos posible en el servicio normal.

El Ayuntamiento de Zaragoza recuerda que estos dos nuevos tranvías, del modelo Urbos 100, se sumarán a los 21 que actualmente prestan servicio y servirán para mejorar la calidad del servicio, sobre todo en horas punta. Además, ofrecerán más posibilidades en el caso de ser necesaria la circulación con tranvías dobles, como se hace habitualmente en algunos horarios de fin de semana y festivos.

Estos vehículos han sido subvencionados con Fondos Europeos gestionados por el Mitma en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La cantidad aportada, 8,38 millones de euros, supone alrededor del 90% de la inversión prevista.