Zaragoza proyecta dos nuevos comedores para mayores en Las Fuentes y Delicias

Marián Orós durante la primera Comisión de Políticas Sociales
photo_camera La consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marián Orós, ha destacado que su gobierno proseguirá con el fortalecimiento de las políticas sociales

La concejal delegada de Familia y Mayores, Paloma Espinosa, ha anunciado que durante este mandato se acometerá la puesta en marcha de dos nuevos comedores para mayores en Las Fuentes y Las Delicias, además de la apertura del nuevo centro del Casco Histórico, en el antiguo instituto Luis Buñuel.

La concejala ha añadido que, en materia de apoyo a las familias, se seguirán impulsando las ayudas a alumnado de la escuela concertada y el cheque-familia para sufragar los gastos de guardería. Otras medidas serán la ampliación de las colonias de verano en escuelas infantiles, que este año han iniciado su proyecto piloto. “Además, nuestras escuelas, que desde 2019 son espacios cardioprotegidos, van a contar con unidades de apoyo y dos aulas de educación especial”, ha indicado Paloma Espinosa.

FORTALECIMIENTO DE LAS POLÍTICAS SOCIALES

La consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marián Orós, ha destacado que su gobierno proseguirá con el fortalecimiento de las políticas sociales. Lo ha anunciado durante su primera comparecencia en la Comisión Plenaria de esta Área, en la que ha expresado su compromiso por “continuar en el camino emprendido” para “seguir avanzando en la excelencia social” y “fortalecer las políticas sociales, que son la red que sostiene a las personas más vulnerables”.

Orós ha puesto en valor los avances llevados a cabo en el último mandato para convertir a Zaragoza en una “fortaleza social”, con un refuerzo presupuestario que ha elevado la inversión social desde los 70 a los 97 millones de euros en cuatro años. Por ello, ha recordado que los servicios sociales de Zaragoza han sido calificados como “excelentes” por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Con ese punto de partida, Marián Orós ha resumido los ejes de trabajo para los próximos años, entre los que cabe destacar algunas medidas dirigidas a mejorar la atención a la población más vulnerable, como la consolidación de una historia social única, la creación de la unidad de emergencia social, seguir mejorando las ayudas de urgencia o ampliar el Plan de Primera Oportunidad para personas sin hogar.

El Gobierno municipal impulsará una estrategia de apoyo a las familias para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad, y aprobará el II Plan Local de Infancia y Adolescencia, que ya ha iniciado sus trabajos preliminares.

En el Servicio de Mujer e Igualdad, seguirá siendo una prioridad la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género. Marián Orós ha destacado además que “vamos a seguir trabajando sin dogmatismos, sin estridencias y con mucho sentido común y moderación para seguir siendo una ciudad diversa, abierta, de igualdad y acogedora porque estos son los valores con los que se identifican los ciudadanos”

En materia de accesibilidad, la consejera ha asegurado que se desarrollará la nueva Ordenanza de Accesibilidad y Derechos y se creará para ello la Oficina de Accesibilidad y la Mesa de Accesibilidad como órgano participativo.

ESTRATEGIA JOVEN 2030

Por su parte, la concejal de Juventud, Ruth Bravo, ha apostado por desarrollar la Estrategia Joven 2030 aprobada en la pasada corporación, un documento “vivo y dinámico”, ha dicho, que tiene “la capacidad de transformar los programas y proyectos con la participación directa de los jóvenes”.

Favorecer la comunicación con ellos y su participación serán ejes prioritarios de las políticas del servicio, al igual que el ocio alternativo y la digitalización en la que se ha trabajado mucho en los últimos años. “Queremos conseguir que a un golpe de clic cualquiera pueda acceder a los programas, servicios y recursos que el Servicio de Juventud ofrece a sus jóvenes”, ha manifestado.

De esta forma, “podremos validar la oferta que nuestros jóvenes quieren, sus inquietudes y preferencias”, de tal manera que la interacción “será permanente, conociendo las demandas y expectativas que tienen”.