Zaragoza se prepara para sus Fiestas del Pilar más austeras y con más actos gratuitos

Zaragoza huele a Fiestas del Pilar por sus cuatro costados. La Carpa del Ternasco ha sido el escenario de la presentación al ritmo irreverente de Lita Claver "La Maña". El alcalde Juan Alberto Belloch destaca que serán unas de las fiestas más austeras y a la vez más participativas. En total, 890 actos, casi el 85% de ellos gratuitos.

Zaragoza.- A menos de una semana para su inicio, la capital aragonesa respira Fiestas del Pilar por sus cuatro costados. La Carpa del Ternasco ha sido el escenario este jueves de la presentación al ritmo irreverente de Lita Claver "La Maña". El alcalde Juan Alberto Belloch ha destacado que serán unas de las fiestas más austeras pero a la vez más participativas. En total, 890 actuaciones, casi el 85% de ellas gratuitas.

Pese a un recorte en el presupuesto del 35%, Belloch ha apuntado que este año gracias al ingenio cuentan con más actuaciones que nunca y una fuerte apuesta por los grupos aragoneses.

“Aunque haya crisis, pese a las dificultades y problemas individuales y colectivos que tenemos los zaragozanos, tenemos derecho a disfrutar de la fiesta y debemos hacerlo sabiendo que la forma más profunda e intensa es desde la solidaridad”, ha subrayado.

Por su parte, el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, ha leído un discurso lleno de ironía y sarcasmo sobre las posibilidades de estas fiestas: “Donde todas las contradicciones tienen fácil acomodo. Donde veremos al Arzobispo callado, a Rudi sonriendo, al Zaragoza ganando, a Ibercaja perdiendo dinero, Biel sin conspirar y al alcalde sin ojeras”, ha señalado.

El presupuesto para estos festejos, que tendrán lugar entre el 7 y el 16 de octubre, asciende a 1.450.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 750.000 euros, un 37 por ciento menos que en 2010, y el resto procederán de patrocinio y taquillas.

El tranvía será protagonista ya que obligará a trasladar los conciertos de Independencia a la plaza del Pilar. La Plaza del Justicia se convertirá en un escenario para grupos de rock.

Como novedad se dará el título de ciudadanos ejemplares por primera vez. El misionero del Picarral, Manolo Fortuny, será el premiado por su vida dedicada al sacrificio por los demás. El inspector de Policía Local, encargado de la seguridad del pabellón de Zaragoza en la Expo de 2008, Pablo Maza, también tendrá su reconocimiento a título póstumo. Tendrá lugar en el último domingo de fiestas, día 16 de octubre.

El día de la Ofrenda de Flores se desarrollará de forma simultánea un concierto de campanas.

Fangoria, protagonista de la plaza del Pilar

Este año, como consecuencia de las obras del tranvía, la plaza del Pilar acogerá todas las actuaciones musicales programadas para las Fiestas. Jarabe de Palo, Despistaos y Nadaquedecir abren los conciertos de las Fiestas el día 7 a las 21.00 horas. Por el escenario también pasarán otros artistas como Melendi, el día 8, Guevara y Rosario el día 9 y varios artistas como Las Grecas y La Húngara el día 10.

La Carpa del Ternasco ha sido el escenario del evento 

El día 11 será el turno de la Fiesta Máxima Independance y el día 14 el de Seguridad Social, OBK y Daniel Zueras. El día 15 Revolver y Taxi ofrecerán su música a los zaragozanos mientras que será Fangoria el concierto que cierre las Fiestas del Pilar del 2011. No faltarán en la despedida ni los fuegos artificiales ni “Somos”.

Entre los cambios más significativos se encuentran los recorridos de algunas actividades como consecuencia de las obras del tranvía. Es el caso del pregón, de la Ofrenda de Flores o del Rosario de Cristal, que cambia Don Jaime por el Coso y alarga su recorrido.

El pregón discurrirá por la Margen Izquierda. Saldrá del Parque de Oriente, cruzará el Puente de Piedra para llegar a la plaza del Pilar.

La plaza San Bruno y la plaza del Justicia se unen a la lista de espacios en los que se desarrollarán algunas de las actuaciones que están programadas para estas Fiestas del Pilar.

En la plaza del Justicia se desarrollará el ciclo “Músicasss...!!!” del 8 al 16 de octubre, en el que se van a dar cita grupos aragoneses de pop-rock. En el mismo escenario tendrá lugar el primer festival de música indie-pop del 12 al 14 de octubre.

Por su parte, la plaza San Bruno será el escenario de diferentes grupos de jota de Zaragoza los días 9, 10, 11, 14, 15 y 16 de octubre. Además, en este espacio tendrá lugar la programación de música folk tradicional aragonesa, Pilarfolk, de la que los zaragozanos podrán disfrutar los días 8, 12 y 13.