SOLIDARIDAD

Zaragoza pone su granito de arena contra el cáncer

El alcalde Juan Alberto Belloch ha sido uno de los primeros zaragozanos en colaborar con la cuestación contra el cáncer que ha iniciado aecc y que coloca varios stands por toda la ciudad. La recaudación se destinará ayudar a más de 60.000 personas y a la investigación oncológica. Este año también se puede realizar la donación online.

Zaragoza.- Los zaragozanos ponen su granito de arena contra el cáncer. El alcalde Juan Alberto Belloch, ha sido uno de los primeros en colaborar con la cuestación contra el cáncer que ha iniciado la Asociación Española contra esta enfermedad (aecc). La recaudación se destinará ayudar a más de 60.000 personas y a la investigación oncológica. Este año también se puede realizar la donación online.

En declaraciones a los medios de comunicación el voluntario de aecc José Antonio Méndez ha explicado que el objetivo de la jornada, que se lleva haciendo desde hace más de 50 años “es luchar por la sostenibilidad económica de la asociación y para que así la organización pueda cumplir su misión y responder a las necesidades de la ciudadanía”.

Méndez ha recordado que los pilares básicos de aecc son ofrecer “apoyo y ayuda, información sobre la prevención del cáncer e impulso de la investigación”. Todo ello se hace con partidas recaudadas por diversos procedimientos.

Respecto a si la crisis se ha dejado notar, el voluntario de aecc ha subrayado que en general, “la recaudación por donativos, socios, eventos y herencias están yendo igual que otros años”.

Sin embargo, ha admitido que la cuestación sí que ha disminuido “un poquito” aunque ha aclarado que “Zaragoza es solidaria porque da un apoyo bastante permanente”.

Los proyectos financiados por la aecc son trasnacionales y tienen como objetivo el paciente. La aecc es la entidad privada que más fondos destina a la investigación con casi 14 millones de euros comprometidos para este año.

Los fondos recaudados a campañas de concienciación y detección precoz en tumores como por ejemplo el de colon contribuyen a salvar vidas

También dan apoyo psicológico, campamentos estivales para niños oncológicos, asistencia social, pisos y residencias y también organizan programas para dejar de fumar con el dinero recaudado.