Zaragoza impulsa el primer Plan de Seguridad Vial con expertos y colectivos ciudadanos

patinete eléctrico
photo_camera El nuevo plan contempla los patinetes eléctricos

El Ayuntamiento de Zaragoza dará voz a personas expertas en seguridad vial y movilidad, y a colectivos relacionados con este ámbito, para elaborar el primer Plan Urbano de Seguridad Vial de Zaragoza con el más amplio consenso social.

Para ello se constituirán tres grupos de trabajo en un ambicioso proceso participativo: seguridad vial de peatones y personas con movilidad reducida; seguridad vial de vehículos vulnerables (bicicletas, VMP, motocicletas y ciclomotores); y seguridad vial de vehículos relacionados con el ámbito laboral: servicios públicos de transporte, limpieza y obras, distribución urbana de mercancías y movilidad en la empresa.

El Consistorio ha sacado a licitación un contrato menor para desarrollar este proceso participativo, que servirá para reforzar el diagnóstico y para valorar propuestas dirigidas a la reducción de la siniestralidad.

Así lo ha explicado la concejal delegada de Seguridad Vial, Ruth Bravo, durante la Comisión de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana, en la que también ha informado del amplio abanico de medidas que ya se han puesto en marcha en los últimos meses para mejorar la seguridad vial en la ciudad.

El proceso participativo recabará, por un lado, los conocimientos sobre la situación actual de técnicos municipales, Policía Local, docentes universitarios, asociaciones de peritos y centros de investigación de accidentes.

En cuanto a los grupos de colectivos, se contará con las aportaciones de asociaciones de víctimas accidentes de tráfico, personal de atención a víctimas, colectivos defensores de la movilidad peatonal, colectivos ciclistas, colectivos de usuarios de VMP, asociaciones de transportistas, empresas de transporte colectivo, taxistas, conductores de ambulancia, asociaciones vecinales, sindicatos, aseguradoras, entidades de personas con discapacidad, colegios profesionales y personas vinculadas con Salud Pública.

MEDIDAS IMPLANTADAS EN LOS ÚLTIMOS MESES

Durante la Comisión, la concejal Ruth Bravo ha dado cuenta de las medidas que, en paralelo al impulso del Plan de Seguridad Vial, ya se han ido poniendo en marcha. El Ayuntamiento ha instalado 61 semáforos sonoros para personas con disminución visual, y seguirá extendiendo esta medida en 2024 y se ha incrementado el tiempo en el 88% de los pasos de peatones semaforizados, con el objetivo de conseguir que todos tengan un tiempo de paso de 0,5 metros por segundo.

También se han balizado 12 pasos de peatones en el trazado del tranvía, se han llevado a cabo operaciones de calmado del tráfico en diversos barrios como Valdespartera, Rosales del Canal, Oliver, Universidad o San José y se han adquirido cuatro radares pedagógicos que ya se están utilizando de manera itinerante en diversos puntos de la ciudad.

Por último, se han liberado 300 obstáculos junto a los pasos de peatones, principalmente ubicando en estos espacios aparcamientos de bicicletas y VMP, que no entorpecen la visibilidad, con el objetivo de mejorar la seguridad en los cruces.