El festival Zaragoza Florece 2024 se extiende por toda la ciudad: fechas, programación y actividades

Del 23 al 26 de mayo, esta fiesta anual que nació tras la crisis de la pandemia vivirá su cuarta edición dispuesta a batir sus propios récords.
Zaragoza-Florece1
photo_camera El Parque Grande ya se prepara para el Zaragoza Florece

Cuenta atrás para el Festival Zaragoza Florece 2024, que a menos de dos meses de su inauguración, ya está casi todo listo para la gran cita anual con el color, el ocio, la primavera y las flores. Del 23 al 26 de mayo, esta fiesta anual que nació tras la crisis de la pandemia vivirá su cuarta edición dispuesta a batir sus propios récords. El evento se desarrollará en el Parque Grande, pero saltará a otros puntos de la capital aragonesa.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha avanzado este viernes parte de la programación y ha subrayado que este festival es una apuesta consolidada: “Hemos sumado otras iniciativas, como ‘Hola Primavera’, que tienen como objetivo la dinamización cultural y económica de la ciudad, así como su embellecimiento y disfrute por parte de todos los ciudadanos”.

EL MUNDO ONÍRICO DE LOS SUEÑOS

Zaragoza Florece ha adoptado como eje temático “Los Sueños”: el mundo onírico recorrerá todas las instalaciones previstas y estará presente también a lo largo de toda su programación: “La propia bota con flores del cartel de este año -ha explicado la consejera Tatiana Gaudes- es, también, un guiño a la fantasía, a esa imaginación surrealista que nos invita a dar un paso más allá de nuestra rutina cotidiana. Zaragoza Florece ha conseguido, a lo largo de sus anteriores ediciones, ser esa puerta a la imaginación, a la relajación y al disfrute en un entorno tan bonito y emblemático como es nuestro Parque Grande, que nos invita a disfrutar”.

Como ya es tradición, las instalaciones y los talleres de grandes maestros floristas serán, seguramente las acciones más fotografiadas y admiradas del Festival. Nombres como Jürgen Herold, Rosa Valls, Carlos Curbelo, Jordi Abello, Carles Fontanillas, Miguel Ángel Deltado, Chus Silvosa o Juan Carlos López, de gran prestigio en el panorama del arte floral a nivel internacional, competirán por ser el principal centro de atención con sus creaciones.

Si el pasado año la zona de La Pajarera fue el gran descubrimiento para muchos visitantes, este año la sorpresa puede estar en El Pozo, ubicado junto al Paseo Manuel Azaña, no lejos del Jardín Botánico. Allí Álex Segura y Pere Padrós están preparando una instalación alrededor de bosques encantados, hechizos y leyendas.

ECOKIDS, UN NUEVO ESPACIO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Esta edición de Zaragoza Florece estrenará este año nuevo espacio, Ecokids, una zona controlada y especialmente pensada para los más pequeños. Impulsada por Urbaser, en ella la sostenibilidad será la gran protagonista, con talleres y juegos que servirán para sembrar la metafórica semilla de la conservación del planeta y el cuidado de nuestro entorno. Se organizarán talleres en los que participarán Las Tribus del Parque y para los que será necesario inscribirse a través de su web.

Pensando en el público adulto, el Mercado de las Flores volverá a ocupar todo el margen derecho del paseo de San Sebastián, con puestos en los que los comercios floristas de Zaragoza podrán ofrecer sus productos y creaciones a un público cada año más numeroso.

FOODTRUCKS Y MÚSICA

En ese mismo paseo, las flores se darán la mano con la gastronomía en la zona de los foodtrucks, que este año contará con 14 establecimientos que ofrecerán desde comida italiana a chilena, así como especialidades orientales o hamburguesas ecológicas. La degustación de estos platos podrá hacerse en la Zona Picnic, donde además se podrá disfrutar de la música de diferentes Dj’s.

En esta edición, los conciertos que habitualmente se celebran en el Quiosco de la Música se trasladarán, debido a los trabajos de mantenimiento previstos en esta joya modernista, unos metros más allá, a un escenario que estará ubicado en la zona próxima a la piscina del Centro Municipal Perico Fernández (Salduba). Están previstas alrededor de 50 actuaciones, incluyendo demostraciones florales y actividades para niños y mayores.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Zaragoza Florece desbordará los límites del Parque Grande para inundar de flores distintas calles y edificios de Zaragoza. Así, de la mano de Heraldo, la plaza de Santa Engracia acogerá una exposición de 8 reproducciones escultóricas inspiradas en los leones del Puente de Piedra.

Cada león tendrá una gran melena compuesta por flores, realizadas por diferentes artistas florales. En la Gran Vía, una serie cubos de gran tamaño estarán dedicados a diferentes flores y en cada uno de ellos será recreado un cuadro protagonizado por esa flor, como “Los girasoles” de Van Gogh, o los lirios de “El beso” de Klimt o “La Primavera” de Arcimboldo.

RUTA GASTRONÓMICA

Como en ediciones anteriores, el sector de la hostelería de Zaragoza se adelanta a Zaragoza Florece con la ruta GastroFlower. Del 16 al 26 de mayo, diferentes establecimientos zaragozanos ofrecerán al público variadas y sorprendentes propuestas gastronómicas y de mixología, que incluirán flores en su decoración, ya sea como comestible o como producto con forma de flor.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

En paralelo, la Junta Municipal de Universidad ha organizado una nueva edición de su Concurso de Fotografía, que este año tendrá como modalidad única y tema el Festival Zaragoza Florece. El plazo de recepción de fotografías finalizará el día 12 de junio de 2024.

DECORACIONES FLORALES EN LA VÍA PÚBLICA

Los Tranvías de Zaragoza volverán a ser la conexión de Zaragoza Florece con la ciudad, no sólo como transporte público sino, también, a través de las flores. Las paradas ubicadas entre Fernando el Católico y plaza de España serán decoradas con flores y alusiones al Festival.

Además, y en un listado que se irá dando a conocer en la web de Zaragoza Florece, edificios emblemáticos como el Teatro Principal, comercios, sedes de entidades bancarias etcétera ya están pensando una decoración especial alusiva al Festival. El objetivo es que Zaragoza se ofrezca a todos como una ciudad colorida y llena de flores.