Zaragoza elaborará un plan de racionalización de semáforos

Zaragoza elaborará un plan de racionalización de semáforos después de que el Pleno del Ayuntamiento haya aprobado una moción con los votos de PP y CHA. La responsable de Servicios Públicos,Carmen Dueso, ha defendido sin embargo que los semáforos existentes son los "necesarios" para mantener el modelo de ciudad actual.

Zaragoza.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con los votos de Partido Popular y Chunta Aragonista que el equipo de gobierno elabore un plan de racionalización de semáforos en la ciudad.

El PP ha presentado una moción, que ha sido transaccionada por CHA, en la que instaba al gobierno municipal a hacer un estudio sobre la regulación semafórica en el que se analicen todos los cruces de la ciudad y la ideoneidad de cada uno de los semáforos de la capital aragonesa para después buscar soluciones adecuadas y suprimir los que no sean necesarios.

El concejal popular Sebastián Contín ha sido el encargado de defenderla argumentando que hay otras ciudades en las que han suprimido semáforos y se ha conseguido reducir los accidentes además de ahorrar costes.

Sin embargo, la responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueño, ha defendido que Zaragoza es la segunda ciudad con menos cruces semafóricos, con 657 por habitante, y la que menos semáforos tiene por metro cuadrado. Además, ha asegurado que los semáforos actuales son los “necesarios” para mantener el modelo de ciudad que el equipo de gobierno defiende. También ha acusado al PP de querer resucitar un modelo de ciudad “trasnochado” y ha cuestionado que argumenten que se ahorrarían dos millones de euros, cuando eso supondría dejar sólo el 10% de los semáforos.

Desde CHA, a través de la concejal Leticia Crespo, han apoyado esta propuesta apuntando que la percepción es que en Zaragoza hay muchos semáforos. Sin embargo, ha advertido de que deben primar los criterios que atañen a la seguridad.

El concejal de Izquierda Unida Raúl Ariza ha señalado que los últimos 17 meses no ha habido ninguna petición de suprimir semáforos y ha preguntado por "cómo se va a pagar" la sustitución de cruces por pasos subterráneos en el Tercer Cinturón que proponía el PP.

Más en ZARAGOZA