Zaragoza destinará 550.000 euros más a las luces de Navidad

Partido Popular y Vox han apoyado aumentar la partida de ornamentación navideña
luces-de-navidad-ayuntamiento-de-zaragoza
photo_camera PSOE y Zaragoza en Común han votado en contra de aumentar la partida de luces de Navidad

El Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado aumentar el dinero destinado a la ornamentación navideña en 550.000 euros gracias a la modificación de varias partidas del presupuesto municipal. La decisión, que ha contado con el apoyo de Partido Popular y Vox, ha despertado las críticas de PSOE y Zaragoza en Común, que se han posicionado en contra. En esa misma modificación, ambas formaciones han acordado también ampliar en 100.000 euros las acciones de La Romareda, con una plurianualidad de 3,1 millones de euros hasta 2028.

"Estamos de acuerdo en que haya luz en las calles de San José, Torrero o Delicias, pero todas las noches, no solo en Navidad, para que los vecinos vuelvan seguros a sus casas", ha criticado la concejal socialista, Marta Aparicio. "Yo lo que prefiero es que los niños y las niñas no pasen calor y no tengan que estar en los patios de colegios con gorras y echándose agua. Hay una preocupación por los patios escolares y el mantenimiento de los colegios, pero ustedes consideran más importante que Zaragoza esté súper iluminada", ha añadido la portavoz de ZeC, Elena Tomás.

Desde Vox, sin embargo, la concejal Eva Torres ha asegurado que las luces de Navidad "son una gran herramienta de marketing y hacen que crezca el consumo". Además, ha reprochado a los concejales de ZeC que hablen ahora de los niños y "cuando tuvieron la oportunidad de gobernar no se les ocurrió".

OTRAS MODIFICACIONES

En la modificación también se incluyen otras partidas como la de comunicaciones postales que se aumenta en 300.000 euros, el convenio con ADEA en 20.000 euros o la maquinaria de Infraestructuras en 100.000 euros. Además, se añaden dos créditos extraordinarios para el 625 aniversario del Ilustre Colegio Abogados de Zaragoza o por el cambio de titularidad en el Centro de Alimentos de San Pablo.

En todos los casos, el dinero procederá de reasignación de créditos de la partida de alumbrado público, la Operación Puentes o las avenidas Cataluña y Navarra, que ya cuentan con asignación propia. "En términos cuantitativos, esta modificación de 1.115.000 euros supone un 0,1% del presupuesto total en su versión definitiva", ha defendido Solans.