DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

Zaragoza contará con un nuevo distrito sur que englobará Valdespartera, Rosales del Canal, Montecanal y Arcosur

Zaragoza sumará un nuevo distrito que estará integrado por los barrios del sur: Valdespartera, Rosales del Canal, Montecanal y Arcosur. Así se ha aprobado por unanimidad en el primer Debate sobre el estado de la Ciudad de este mandato. También se impulsarán planes en Las Fuentes, San José, Delicias, Oliver, Valdefierro y Torrero-La Paz.

Zaragoza.- Hasta trece de las 32 propuestas de resolución presentadas en el primer Debate sobre el estado de la Ciudad de este mandato han contado con la unanimidad de la Corporación. Después de día y medio de intervenciones se ha puesto punto y final a este acontecimiento que ha liderado por primera vez el alcalde de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve. De las iniciativas aprobadas, destaca la creación de un nuevo distrito que englobe a los barrios del sur, así como el impulso de la renovación de la flota de vehículos por modelos híbridos o un Plan de comercio local, aunque se queda sobre la mesa la propuesta del equipo de gobierno de impulsar los "Barrios comerciales".

Había un total de 46 propuestas, aunque sólo 32 se han tenido en consideración. De ellas, 23 se han aprobado y nueve no han salido adelante. Ha sido un debate de estrenos, ya que excepto Carlos Pérez Anadón (PSOE) todos los portavoces de las formaciones municipales se estrenaban en el cargo: Jorge Azcón (PP), Pablo Muñoz (ZeC), Sara Fernández (C´s) y Carmelo Asensio (CHA).

100% de aprobaciones para PSOE Y C´s 

El Partido Socialista y Ciudadanos salen satisfechos de este Debate ya que han conseguido aprobar sus seis propuestas. Más satisfechos si cabe están en el caso de la formación naranja ya que cinco de sus seis mociones han contado con la unanimidad de los grupos. Todas excepto en la que proponían la congelación de los tipos del IBI y los coeficientes del IAE, ya que Zaragoza en Común ha votado en contra.

En el resto, Sara Fernández ha conseguido unanimidad para un Programa integral de actuaciones en los ríos de la Ciudad y el Canal Imperial, para un Plan de atracción de inversiones dotado con 90.000 euros, para un Plan estratégico de cultura con Goya como referente, para adaptar los parques infantiles a niños con discapacidades y para un proyecto que permita la conexión de las redes de operadores y proveedores de contenidos y de servicios en la nube para facilitar el intercambio de tráfico en Internet.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha arrancado la unanimidad del Pleno hasta en dos ocasiones. En concreto, en la propuesta de incorporar la figura de la Comisión de Peticiones en los reglamentos orgánicos y de participación ciudadana y en la iniciativa que pide dar cumplimiento a las mociones que se aprobaron en su día para constituir y regular la Comisión especial de vigilancia de la contratación prevista en el Reglamento Orgánico Municipal.

Sin unanimidad pero con la mayoría de votos, el PSOE ha aprobado incrementar la inversión en los presupuestos de 2017, impulsar un Plan local de comercio, revisar el Plan estratégico de Zaragoza e iniciar los trámites para desarrollar el Plan de vivienda joven.

90% de éxito para CHA 

El portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, ha conseguido aprobar cinco de sus seis propuestas de resolución. Sobre la mesa queda precisamente la iniciativa que planteaba crear la Mesa estratégica para la ciudad. No obstante, ha logrado dos unanimidades. En concreto en la medida para estudiar una línea circular de transporte para cubrir el Tercer Cinturón y la creación del distrito sur, que compartía con el PP.

Sin el acuerdo total, Asensio ha aprobado declarar a Zaragoza "Ciudad de las personas" pese a la abstención del PP, también el Plan de empleo municipal y la puesta en marcha del Programa de locales vivos.

50% de aprobaciones para ZeC 

Zaragoza en Común, el partido del alcalde, Pedro Santisteve, ha obtenido dos unanimidades vinculadas a la iniciativa de la renovación de la flota de vehículos de la ciudad por versiones híbridas y a la medida de poner en marcha un Plan de lucha contra la pobreza infantil.

También ha sacado adelante, aunque sin unanimidad, la propuesta de la Estrategia de planes de barrio para Las Fuentes, San José y Delicias (a los que el PP ha añadido Oliver, Valdefierro y Torrero-La Paz). No obstante, el portavoz de ZeC, Pablo Muñoz, no ha logrado el apoyo suficiente para aprobar la Estrategia de barrios comerciales, ni para declarar a Zaragoza "Ciudad cuidadora" ni para elaborar un Plan de acceso a la información a través de Internet.

El PP, un caso particular 

El Partido Popular ha aprobado tres de las ocho propuestas que el resto de los grupos ha tenido en consideración. La formación registró estas ocho iniciativas (dos más que el resto) en la noche del jueves, igual que el resto de formaciones, pero a primera hora de la mañana ha registrado trece más. Y es que tanto ZeC como PSOE, CHA y C´s decidieron plantear seis medidas, respetando el acuerdo de años anteriores. Por tanto, han decidido analizar únicamente las medidas que presentaron el jueves, votando sistemáticamente en bloque y en contra al resto.

Así, los populares han aprobado tres de las ocho medidas. En concreto, la de impulsar una ordenanza de procesos participativos, la de crear el distrito de los barrios del sur y la de la promoción del vehículo eléctrico. Fuera quedan las medidas que buscaban renovar el Reglamento Orgánico Municipal, la ordenanza de ludotecas, la que pedía a ZeC que enviara en los próximos días el borrador de presupuestos de Zaragoza para 2017, la de crear una Oficina de captación de inversión extranjera y la del Plan de choque para erradicar el chabolismo.