Zaragoza, ciudad de cine: los rodajes dejan 1,6 millones de ingresos en 2023

Los edificios singulares, las calles y los rincones de Zaragoza continúan sumando horas de rodajes audiovisuales como un gran escenario de cine, publicidad, videoclips y programas de televisión
Rodaje de cine en las calles de Zaragoza
photo_camera Rodaje de cine en las calles de Zaragoza

Los edificios singulares, las calles y los rincones de Zaragoza continúan sumando horas de rodajes audiovisuales como un gran escenario de cine, publicidad, videoclips y programas de televisión. De hecho, los rodajes audiovisuales se duplicaron en la capital aragonesa durante 2023 y generaron más de 1,6 millones de ingresos para la ciudad.

El trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza a través de su oficina fílmica ha propiciado 133 expedientes para otros tantos trabajos en el espacio público de la ciudad. Esto supone duplicar las 61 actividades que se produjeron en 2022, que, a su vez, ya había multiplicado por dos los resultados de 2021 (33). En lo que va de 2024 se han generado ya 56 expedientes.

Económicamente, el aterrizaje de algunos equipos de rodaje permite también un impacto positivo para la economía mas doméstica que supone la contratación de figurantes. En este caso, destacan los más de 1.100 que fueron necesarios en dos películas con sello aragonés y muy actuales: “Menudas Piezas”, del director Nacho García Velilla que se estrena el 12 de abril, y la ya exitosa “La Estrella Azul”, de Javier Macipe, con más de 60.000 espectadores tras un mes en la cartelera.

Desglosado por actividades concretas, la oficina del Ayuntamiento de Zaragoza ha registrado las siguientes: 26 spots publicitarios, 22 programas de televisión, 20 cortometrajes y otros tantos vídeos corporativos, 17 videos musicales, 14 documentales, 6 largometrajes, 5 sesiones fotográficas y 3 series de televisión.

La apuesta del Gobierno de la Ciudad por ofrecer Zaragoza como una localización idónea ha supuesto ya 2.708.003 euros de impacto directo para el tejido comercial y hostelero, con especial protagonismo del pasado año 2023, cuando los servicios contratados con los negocios locales ascendieron a 1.618.873 euros.

Los profesionales del cine, la televisión y la publicidad han recibido con los brazos abiertos la ordenanza audiovisual que ha habilitado una herramienta de agilización clave en la fase de preproducción y rodaje. Todos los expedientes gestionan con un procedimiento electrónico pionero que abarca, en primera instancia, a once servicios municipales para abordar la petición de manera integral desde el principio. Por cierto, el Ayuntamiento de Zaragoza también cabe reseñar que ingresó casi 35.000 euros por las tasas correspondientes derivadas de las distintas necesidades de los rodajes.

SERVICIOS DE LA OFICINA FÍLMICA

Desde ZFO se prestan otra serie de servicios complementarios que permiten una atención integral a las productoras y empresas audiovisuales que se interesan por los atractivos de Zaragoza como escenario de rodajes: información y contacto con las empresas que solicitan localizaciones (ahora mismo hay 160 catalogadas), un directorio con 73 empresas y profesionales del sector radicados en la ciudad y la colaboración tanto con el Cluster Audiovisual de Aragón como con Zaragoza Convention Bureau.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza está implantando, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado a través de los fondos europeos Next Generation, rutas turísticas cinematográficas, tanto una general como otras de películas más icónicas de la ciudad como Nuestros Amantes, Culpable para un delito, El último show, Las niñas, etc.). Por último, gracias al convenio con los centros de formación audiovisual, la Oficina Fílmica está trabajando con 11 proyectos con estudiantes.