Zaragoza, anfitriona en el 20 aniversario de la Red Ciudades AVE

La celebración comenzará con un encuentro de agencias el próximo 28 de mayo
Con estos nuevos servicios, Renfe tendrá en circulación diariamente 55 trenes AVE y Avlo en este corredor Barcelona-Madrid, 32 con parada en Zaragoza
photo_camera Zaragoza está conectada con 34 ciudades a través de este medio de transporte

Zaragoza celebra esta próxima semana el 20 aniversario de la Red Ciudades AVE con un completo programa y la asistencia de representantes y concejales de Turismo de las localidades conectadas por la Alta Velocidad.

Zaragoza actuará de anfitriona, pues fue en el municipio zaragozano donde nació la red en el año 2003 con nueve destinos asociados. Ahora, veinte años después, son 34 las ciudades conectadas por este medio de transporte, que ha supuesto una oportunidad de crecimiento económico, social y turístico para sus territorios.

La red se creó para realizar de manera conjunta acciones promocionales y proyectos estratégicos comunes, así como para intercambiar experiencias e impulsar el turismo entre los destinos. La capital aragonesa ostentó su presidencia desde sus inicios hasta que pasó el testigo a la ciudad de Lleida en 2008. Actualmente, Sevilla preside la red, junto a las vicepresidencias de Valladolid, Valencia, Zaragoza, Madrid y Granada.

Zaragoza colaboró en la redacción de los Estatutos, así como en la organización del I Congreso de la Red de Ciudades AVE. Desde sus inicios hasta ahora, esta alianza ha seguido creciendo con la incorporación de nuevos miembros, ampliando la oferta turística hasta alcanzar 34 ciudades. El objetivo es promocionar los destinos que la integran con una estrategia común y un medio de transporte cómodo, rápido y sostenible, que actúa también como motor de desarrollo.

UN COMPLETO PROGRAMA EL 28 Y 29 DE MAYO

La asociación Red de Ciudades AVE ha elegido Zaragoza para celebrar el aniversario con un programa de actos que se celebrará los próximos días 28 y 29 de mayo. Comenzará con un encuentro con agencias de viaje de España el 28 de mayo por la mañana en el Museo Pablo Gargallo, donde asistirán a una visita guiada, tras la que tendrá lugar la presentación de Zaragoza y la celebración de un networking.

Ese mismo día por la noche (28 de mayo), se celebrará el evento especial del 20 aniversario, que incluirá una visita al Museo del Teatro de Caesaraugusta, donde precisamente tuvo lugar la primera reunión de la red, y al Monasterio de la Resurrección. Posteriormente, la celebración continuará en el restaurante Aura.

Al día siguiente, el miércoles 29, tendrá lugar la Asamblea y reunión técnica en el Salón de recepciones del Ayuntamiento, donde se darán a conocer las acciones de promoción y se abordarán las nuevas estrategias para la red.

Estos eventos, además de ser un foro de trabajo, suponen también una oportunidad para intercambiar experiencias y compartir sinergias, y para mostrar a los agentes de viajes y a otras ciudades el potencial de Zaragoza como destino turístico.

A lo largo de estos veinte años de historia, se han diseñado planes estratégicos, campañas de comunicación, ferias y actos, encuentros con profesionales y se han firmado alianzas con Renfe, Turespaña, ETOA, CEAV y otros ‘partners’ para potenciar la acción comercial tanto a nivel nacional como internacional de este club de producto.

CIUDADES AVE

Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Castelló, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Elche, Figueres, Gijón, Granada, León, Lleida, Loja, Madrid, Málaga, Murcia, Orihuela, Ourense, Palencia, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena, Zamora y Zaragoza > 1 ciudad adherida: Talavera de la Reina (ciudades que aún no disponen de alta velocidad) > Y 2 Comunidades Autónomas: Andalucía y Castilla-La Mancha.