Zaragoza amplía la concesión de la depuradora de La Cartuja para mejorar el tratamiento de vertidos

El Ayuntamiento de Zaragoza estudia ampliar la concesión seis años para que puedan acometerse nuevas inversiones que mejoren el tratamiento frente a los vertidos industriales. 
photo_camera Nueve empresas optan a gestionar la depuradora de La Almozara

El Ayuntamiento de Zaragoza estudia ampliar seis años la concesión de la depuradora de La Cartuja para que puedan acometerse nuevas inversiones que mejoren el tratamiento frente a los vertidos industriales. La inversión será de 7,2 millones de euros e irá destinada a la adecuación de las instalaciones mientras se clarifica la legislación que condicionarán el futuro sistema de depuración de la ciudad.

El responsable municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha explicado que la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza abordará este asunto en el Consejo de Administración del jueves. “Estas nuevas inversiones nos permitirán alargar la vida útil de la La Cartuja y atender parte de los requerimientos planteados por la Confederación Hidrográfica del Ebro para mejorar la depuración de la margen izquierda’.

Serrano ha hecho este anuncio durante una visita a la segunda depuradora de la ciudad, la de La Almozara, cuyo mantenimiento está actualmente en fase de adjudicación y se han presentado nueve empresas. Dotado con un presupuesto de licitación de 5,6 millones de euros para dos años, se ha reforzado el fondo para la reposición de equipos e instalaciones, la partida para cubrir la masa salarial fruto del nuevo convenio colectivo y se han incorporado los costes de energía eléctrica y gestión de los fangos que resultan del proceso de depuración.

De esta forma, el importe de licitación se ha incrementado en casi 3 millones de euros con respecto al actual. Unas instalaciones que hacen frente a uno de sus mayores problemas: la proliferación del uso de toallitas desechables, un material para el que ya se han tomado medidas.

EDAR DE LA ALMOZARA

Depuradora2
El responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, durante la visita a las instalaciones de la depuradora de La Almozara

El nuevo contrato de explotación de la EDAR de La Almozara permitirá además introducir importantes mejoras en materia de eficiencia energética y digitalización a través de la implantación de dos proyectos municipales que cuentan con financiación europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El primero es Digitaliza, cofinanciado dentro del Perte de Digitalización del Ciclo del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que permitirá avanzar en la explotación de datos y su integración con los sistemas de la Confederación Hidrográfica del Ebro y reducir la huella de carbono de las instalaciones.

El otro es el proyecto Upstream, una iniciativa europea para identificar y medir los contaminantes plásticos y microplásticos en las aguas y desarrollar tecnologías para su eliminación. Enmarcado en el programa Horizon-Miss-2022-Ocean-01-04, la EDAR de La Almozara es una de las depuradoras que participa en la investigación.