Zaragoza acoge el primer programa europeo de entrenamiento de transporte aéreo táctico

La base aérea de Zaragoza se convierte en la sede, del 4 al 15 de junio, del primer programa europeo de entrenamiento de transporte aéreo táctico (EATT-12). La iniciativa tiene como objetivo implantar de forma efectiva un sistema para compartir medios aéreos entre naciones aliadas.

Zaragoza.- La primera edición del “Programa Europeo de Entrenamiento de Transporte Aéreo Táctico”, EATT-12, tendrá lugar en la base aérea de Zaragoza del 4 al 15 de junio, dentro de la iniciativa de “Flota Europea de Transporte” (EATF), que desarrolla la Agencia Europea de Defensa (EDA).

La iniciativa de “Flota Europea de Transporte” tiene por objeto implantar de forma efectiva un sistema para compartir medios aéreos entre naciones aliadas (Pooling and Sharing), a fin de potenciar la operatividad de sus Fuerzas Aéreas de Transporte, consiguiendo a la vez el máximo ahorro en costes.

A tal efecto, el programa EATT proporciona una oportunidad de entrenamiento conjunto de tripulaciones de aviones de transporte táctico a las naciones europeas participantes, que permitirá alcanzar “un alto nivel de adiestramiento operativo e interoperabilidad entre los usuarios de los aviones C-130 Hércules, C-160 Transal y C-295, en cuanto se refiere a la navegación aérea táctica y al lanzamiento paracaidista de personal y cargas”, han explicado desde el Ejército del Aire.

En el programa de entrenamiento EATT de este año participarán aviones de transporte de Bélgica (un C-130), República Checa (un C-295), Francia (un C-130), Alemania (dos C-160), Holanda (un C-130) y España (un C-130 y un C-295).

Aviones de caza españoles F-18 y Eurofighter colaborarán en algunos ejercicios, simulando interceptaciones y escoltas de los vuelos de transporte. El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) asegurará las áreas de amenaza tierra-aire con el sistema de defensa antiaérea “Spada”, dotado de misiles Aspide y Mistral.

Asimismo, el personal de la EADA se ocupará de las operaciones de carga y descarga de aviones y de los lanzamientos en paracaídas, en los que también participará la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra.

El EATT de este año contará con la presencia de observadores de Suecia, Austria, Italia, Luxemburgo, Grecia y Noruega. Participarán activamente en el programa el Grupo Aéreo Europeo (EAG), el Centro de Competencia del Poder Aéreo Conjunto (Japcc) y el Centro de Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC).