Vox saca adelante una iniciativa en Zaragoza contra el aborto con el apoyo del PP

Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera PSOE y Zaragoza en Común se han posicionado en contra

El Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado este viernes declarar la capital aragonesa como “Zaragoza, Ciudad por la Vida”. Se trata de una propuesta que ha sido llevada al pleno por el grupo municipal de Vox. Esta pone el foco en las políticas provida en relación con el incremento del número de abortos en España. La moción, que ha sido duramente criticada por PSOE y Zaragoza en Común, ha salido adelante con el apoyo del Partido Popular.

En concreto, el socialista Francisco Galán ha recriminado a la concejal de Vox, Eva Torres, que relacione la despoblación con el incremento de los casos de aborto y ha incidido en que, para aumentar la natalidad, “hacen falta políticas que luchen contra la desigualdad, mejoren las condiciones de las familias o la educación pública”. Por su parte, la portavoz de ZeC, Elena Tomás, ha llegado a equiparar esta iniciativa con la serie de televisión “El Cuento de la criada” asimilando que “el único proyecto de mujer que desde Vox plantean es el de ser madre”.

En contraposición, desde el Partido Popular, la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, ha apoyado la propuesta. Esta ha asegurado que “el debate del aborto sí o aborto no está sobrepasado porque existe un derecho legal para hacerlo”. A partir de ahí, ha dicho, “la otra cara de la moneda está en ver qué ocurre cuando una mujer vulnerable libremente quiere tener a su bebé y no tiene una red familiar que la ampare”. Para ellas, ha coincidido con Torres, se va a trabajar por tener una red sólida que las apoye.

INICIATIVA

Con esta moción de Vox, el pleno se ha comprometido a organizar en los salones de actos de los Centros Cívicos y Culturales y en los centros públicos municipales charlas a favor de la protección de la maternidad y la vida. También a crear un servicio permanente de información y asesoramiento para mujeres embarazadas que lo requieran. En él se podrá tener información detallada y objetiva sobre las secuelas psicológicas de perder a un bebé. También información relacionada con el apoyo real y asesoramiento continuo durante todo el embarazo y el parto, para dar todas las opciones posibles para que su bebé pueda nacer.

Además, se pondrá en marcha un programa específico de ayuda a las adolescentes y a sus familias para fomentar que puedan optar por la vida de su bebé frente al aborto y que puedan continuar con sus estudios, con el apoyo psicológico que necesiten. De igual forma, se creará un programa específico de ayudas a las madres con hijos con alguna discapacidad o con síndrome de Down.

Por último, se fomentarán y promoverán los convenios de colaboración con fundaciones antiabortistas como la Fundación Ainkaren, Red Madre u otras cuyo objeto social sea precisamente éste, el de defender la vida de los niños no nacidos.