Vox exige mejoras en las carreteras de la periferia para facilitar el transporte de los vecinos

El camino de Valdeconsejo, la carretera que une Garrapinillos y Casetas, la que conecta Garrapinillos y Utebo, y la carretera entre el Monasterio de Cogullada y San Juan de Mozarrifar
Vox ha pedido la mejora de cuatro carreteras entre Zaragoza y localidades de la periferia
photo_camera Vox ha adelantado que llevará esta moción al próximo pleno del Ayuntamiento de Zaragoza

El grupo municipal de Vox ha exigido una mejora en las vías de comunicación que unen Zaragoza con los barrios periféricos o con localidades cercanas debido al “incremento” de las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos de estas zonas. El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha adelantado que llevará esta moción al próximo pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.

“Tanto en los barrios rurales como en los municipios de la periferia, en los últimos 15 años se ha duplicado la población residente en estas localidades”, ha manifestado Calvo, quien añade que las consecuencias son una demanda creciente de desplazamiento que no se está atendiendo debido a que las carreteras no han “experimentado las mejoras necesarias”.

MEJORA DE CUATRO CARRETERAS

Vox se ha referido a cuatro conexiones concretamente: el camino de Valdeconsejo (el camino de la Fuente de la Junquera al municipio de Cuarte), la carretera que une Garrapinillos y Casetas, la que conecta Garrapinillos y Utebo, y la carretera entre el Monasterio de Cogullada y San Juan de Mozarrifar. En cuanto a la primera, han indicado que es una vía con “curvas de gran peligrosidad” que “soporta 5.000 vehículos diarios y mucho son transportes escolares” debido a que llega al Polígono Industrial Valdeconsejo.

Respecto a la carretera entre el Monasterio de Cogullada y San Juan de Mozarrifar, Calvo ha indicado que en 2009 ya hubo un acuerdo de la Junta de Gobierno de Zaragoza en los que se aprobó el proyecto denominado “Vial de conexión Cogullada-San Juan de Mozarrifar”. En este acuerdo se establecía, en palabras del portavoz de Vox, que la vía de 5,5 metros tenía que ampliarse hasta los 12 metros. Tras 15 años, “carretera sigue sin haber sido acometida”.

En relación con las carreteras que unen Garrapinillos y Casetas, y Garrapinillos y Utebo, han expresado que son “muy utilizadas” por muchos trabajadores del Polígono Logístico de Plaza o por personas que van a la zona del aeropuerto.

Vox reivindica que el Ayuntamiento “se tome en serio” el arreglo de todas las carreteras mencionadas en la moción. Piden que el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial “establezcan conversaciones” con los ayuntamientos de estas localidades para estudiar “las características técnicas y la financiación del acondicionamiento de las vías”. Instan al Ayuntamiento a que “incorpore partidas que contemplen los arreglos”.