Las voces reivindicativas surcan las aguas del canal

Este domingo ha tenido lugar la Bajada del Canal en la Pasarela del Rincón de Goya, con más de un centenar de personas que se han acercado a los alrededores del parque José Antonio Labordeta para disfrutar del ambiente festivo. En su XXIX edición, vecinos y visitantes han inundado las orillas del Canal Imperial para reivindicar mejoras en el barrio.

Zaragoza.- Como en los últimos 29 años, los vecinos de Torrero se han reunido en las orillas del Canal Imperial para celebrar este día festivo y para reivindicar las mejoras que todavía no se han hecho en los alrededores del barrio zaragozano. Más de un centenar de personas, entre las que había muchas asociaciones y plataformas, han colaborado en la concentración y han participado con originales balsas en la XXIX edición de la Bajada del Canal.

La bajada ha partido a las 11.00 horas de la Pasarela del Rincón de Goya, en los alrededores del Parque José Antonio Labordeta. El acto ha estado promovido por las tres asociaciones de vecinos del barrio (Venecia-Torrero-La Paz) y apoyado por la Federación de barrios y por la Asociación El Cantero. El objetivo de la concentración es seguir reivindicando la promoción y mejora del barrio, ya que a pesar de que se ha conseguido optimizar mucho la zona gracias a las pasadas ediciones, todavía queda mucho por hacer.

El portavoz de la asociación de vecinos de Torrero, Javier Grasa, ha reseñado que la ciudad ha experimentado un gran progreso gracias a las Exposición Internacional Zaragoza 2008. Sin embargo, algunos de los adelantos han quedado paralizados con el paso del tiempo. El portavoz ha expresado que “tras las Expo las mejoras cayeron en el olvido”. Los vecinos también han exigido la navegabilidad del canal y han reclamado la recuperación de las barcas y de los embarcaderos, ya que "para eso fueron reconstruidos".

La mayoría de los participantes han sido jóvenes con ganas de mejorar su barrio y de disfrutar del ambiente festivo. Entre otras barcas reivindicativas, se ha podido ver un grupo de profesionales de la sanidad protestando contra la privatización de la sanidad pública.

La bajada ha terminado sobre las 15.00 horas con una comida popular en el Parque de la Paz. Por la tarde el público ha disfrutado de los conciertos de “The Bronson”, “L’Almeta del Peripau” y “Los Cachirulos XL”.