Vicente espera que los dos decretos sobre promoción de vivienda y la reforma del Toc Toc estén aprobados a finales de año

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, confía en que a finales de año estarán vigentes los dos nuevos decretos que su Departamento ha elaborado en relación a la Vivienda. En concreto, uno de ellos reformará el sistema de adjudicación del Toc Toc y el otro fomentará nuevas formas de promoción de vivienda.

Zaragoza.- El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, calcula que para finales de este año entrarán ya en vigor los dos decretos que desde su Departamento han elaborado en relación al tema de la vivienda. Uno de ellos hace referencia a la reforma del Toc Toc y el otro tiene relación a nuevas fórmulas de promoción de vivienda.

En concreto, el consejero ha destacado algunos puntos que integrarán este último punto, dentro del Plan de Vivienda de Aragón y que buscan nuevas formas para fomentar la promoción de viviendas por parte de constructores y que se adecuen a las circunstancias del mercado. “Vamos a intentar que a los promotores les sea rentable y entren en construir más viviendas en alquiler en lo que creo que es una política acertada por parte del Gobierno, sobre todo en estos momentos de crisis”, ha apuntado Vicente.

Entre otras cuestiones, “vamos a introducir el alquiler con opción a compra, y vamos a introducir ayudas directas a los inquilinos”. En el primero de los casos, el Gobierno rebajará hasta los 10 años el periodo límite para la venta de vivienda protegida, “y a unos precios un poco más altos”. Los inquilinos que hayan estado al menos 5 de esos 10 años en el piso, tendrán la posibilidad de comprarlo, “retornándoseles del precio final el 20% del dinero pagado con el alquiler”.

Esto supondrá ventajas para el promotor, pues “va a limitar el número de rotaciones en el alquiler y tendrán menos gastos de mantenimiento”. Mientras que el ciudadano que alquile ese piso “sabe que podrá ser para él y que parte de la renta que paga irá dirigida a la compra final de la vivienda”. Esta forma de alquiler con opción a compra “es una figura nueva en Aragón, en otras Comunidades ya lo tenían previsto”, ha señalado el consejero.

Por otra parte, se van a dar ayudas al alquiler para los ciudadanos con las rentas más bajas. Con ingresos de hasta 17.472 euros (2,5 IPREM) se subvencionará el 20% del alquiler, mientras que si las rentas del inquilino no superan los 1,5 IPREM, las ayudas alcanzarán el 40%.

A este decreto se le suma el que reformará la forma de adjudicación de las viviendas protegidas de compra en el Toc Toc. Se mantendrá el sistema del sorteo para adjudicar las viviendas en una primera ronda. Sin embargo, las que hayan sido rechazadas, en vez de volver a ser sorteadas, serán dadas a los usuarios de este servicio de vivienda, por orden de registro en el Toc Toc.