Los vecinos de Romareda y Universidad arremeten contra el gobierno de ZeC por el posible traslado del Rastro

La Unión Vecinal Cesaraugusta, las asociaciones de vecinos Arco Iris y Agustina de Aragón, y el distrito Universidad demandan al gobierno de ZeC "transparencia" y "diálogo" ante la posible reubicación del Rastro. Un 60% de las comunidades de vecinos rechazan el traslado por "la suciedad o los problemas de circulación", entre otros.

Zaragoza.- La Unión Vecinal Cesaraugusta y las asociaciones de vecinos Arco Iris y Agustina de Aragón han mostrado su rechazo, una vez más, ante las últimas informaciones sobre la intención del Ayuntamiento de Zaragoza de reubicar del Rastro en el entorno de la Romareda. Han criticado duramente al gobierno de ZeC por su falta de “transparencia” en un tema “tan importante como la modificación del sistema de venta ambulante”. Además, aseguran que las actuaciones se están llevando a cabo “de tapadillo, a escondidas, sin hablar con los vecinos o con la junta”. Asimismo, enviaron una carta al alcalde Pedro Santisteve, "la cual no ha tenido contestación y nos consta que la ha recibido”, ha apuntado el presidente de la junta del distrito Universidad, Enrique Collado.

A este respecto se ha manifestado el presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta, José Luis Rivas, quien pide al equipo de ZeC “diálogo con los vecinos”, ya que “pretenden volverles a generar un problema”. Según Rivas, la Romareda “estuvo soportando el mercado ambulante durante años, hasta el 2006, cuando desapareció de aquí y todo el mundo respiró”.

Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos rechazaban el pasado 29 de junio el traslado del Rastro en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. Además, según ha trasladado Rivas; en el desarrollo del Pleno del 25 de junio, la concejal Lola Ranera del PSOE “afeó a la consejera de Mercados, Teresa Artigas, su falta de veracidad al decir que todo son palabras y que todo está en el aire”. Para Enrique Collado, la situación “está siendo una autentica mentira” porque, asegura, “por cuestiones externas, y no desde el gobierno, nos tenemos que enterar de que se están haciendo gestiones en este Plan”. Y es que, Ranera esgrimió un expediente que se completa con planos, informes, contrainformes y posibilidades ya estudiadas por el Gobierno de la Ciudad.

Collado pide “respeto a los ciudadanos” y que “se nos den un informes emitidos por los servicios del Ayuntamiento, que no nos han sido remitidos” para que los vecinos “puedan pronunciarse”. “Nosotros no estamos en contra del mercado, estamos para defender a los que van a tener que soportar el mercado”, añade el presidente del distrito.

La junta del distrito Universidad emitió una serie de mensajes a un total de diez comunidades de vecinos. Un 60% ha contestado rechazando la reubicación. 

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos Agustina de Aragón, Pablo Sánchez, solicita la opinión de los vecinos del total de 2.160 viviendas, que se verían afectadas por la nueva ubicación del Rastro. “Son más de 10.000 personas perjudicadas”, ha dicho.

Soluciones ante las molestias del Rastro

La Unión Vecinal Cesaraugusta , las asociaciones de vecinos Arco Iris y Agustina de Aragón, y la junta del distrito Universidad consideran que ante esta situación pueden tomarse otras medidas “sin incordiar a los vecinos del arrabal o a los vecinos de la Romareda”, ha reprendido Rivas.

Entre las situaciones que “no se están contemplando” y que preocupan a los vecinos se encuentran el colapso del tranvía, “el único transporte público del barrio”, los miércoles, la suciedad o los problemas para circular o aparcar en las inmediaciones del Rastro. A este respecto se ha referido el presidente de la asociación de vecinos Arco Iris, Manuel Ortiz: “Durante años hemos soportado las molestias del mercadillo, sabemos la suciedad y los problemas de circulación que acarrea”.

Además, desde la Unión Vecinal Cesaraugusta creen que “el Ayuntamiento tiene medios más que suficientes como para adecuar las necesidades de los vendedores ambulantes en el sitio en el que están ubicados”. Para ello proponen ampliación de la oferta de transporte público, mejora de la limpieza previa y posterior, presencia de policía local, bancos, adecuación de servicios móviles…