Los vecinos de Delicias homenajean en una procesión a su patrón San Roque

Los vecinos de Delicias, con motivo de las fiestas del barrio que duran desde el pasado día 2 y hasta el próximo 11 de septiembre, han salido en procesión durante este domingo para homenajear a su patrón, San Roque. Se trata de un desfile que recorre las calles de la zona y que cuenta con mucha tradición en el barrio.

Zaragoza.- Los vecinos del zaragozano barrio de Delicias continúan en un ambiente festivo con las actividades y eventos programados con motivo de sus fiestas oficiales, que duran desde el pasado día 2 y hasta el próximo día 11 de septiembre.

Así, este domingo le ha tocado el turno a los actos religiosos, ya que ha tenido lugar la procesión en honor al patrón del barrio, San Roque, en la que han participado numerosos vecinos de la zona.

“A pesar de que hoy no se celebra la festividad de San Roque, ya que es el 16 de agosto, aprovechamos las fiestas para honrar a nuestro patrón y sacarlo por las calles de Delicias, ya que es muy querido en el barrio”, ha comentado el presidente de la Asociación Cultural de Costumbres Aragonesas, Jesús Galipienzo.

Se trata de un desfile con mucha tradición en el barrio, que se lleva realizando aproximadamente desde hace seis años. “Hubo un tiempo en el que, con la nueva etapa de las fiestas, los vecinos se olvidaron un poco de San Roque y no se hacía esta procesión, pero anteriormente desde hace 65 años que tiene la talla del santo se realizaba todos los días de fiestas”, ha destacado Jesús Galipienzo.

La procesión, que ha comenzado a las 11.30 horas, ha recorrido las calles de Graus, San Roque, Bolivia, Italia y Donantes de Sangre para posteriormente volver de nuevo a la calle Graus, en concreto al lugar de salida, en la Iglesia San Valero. Allí, a las 12.00 horas y tras concluir la procesión ha tenido lugar una misa baturra a cargo de la Asociación Cultural El Cachirulo Amigos de la Jota.

Otros actos

Además, durante este domingo los actos religiosos no han sido los únicos que se han celebrado en las fiestas de Delicias. Durante todo el día, las piscinas municipales de la zona han sido gratuitas, en una jornada de puertas abiertas para todos los vecinos del barrio.

Para los más madrugadores, a las 8.30 horas de este domingo comenzaba el XIII Torneo Club Petanca Delicias y a las 11.00 horas se disputaba el XX Trofeo Fernando Arcega. Además, el arte y la cultura también han estado presentes en esta jornada festiva, ya que varias exposiciones de pinturas del barrio, así como el concurso de carteles de las fiestas, siguen expuestas en el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico.

Ya por la tarde, a las 16.00 horas, comenzarán los Open de guiñote, de dardos y de billar, y a las 18.00 horas, el VII Campeonato de Rana y Hoyotes. Una hora más tarde tendrá lugar el VIII Campeonato de Rabino y el II Campeonato de Tute. También a las 19.00 horas se celebra la IX Muestra de Cortos de Cineastas Aragoneses, en el Teatro Esquinas del Psiquiátrico, sin olvidar la tradicional salida de los cabezudos por las calles del barrio. Y para finalizar, esta jornada festiva concluirá a las 21.00 horas con la verbena popular junto al lago del parque Delicias.