Los vecinos del Actur reclaman agilidad en la construcción de una residencia pública de mayores

Numerosos vecinos se han concentrado esta mañana para pedir que se reduzca el tiempo de negociación y para recoger firmas que muestren el apoyo.
Numerosos vecinos del Actur se han concentrado esta mañana y han recogido firmas.
photo_camera Numerosos vecinos del Actur se han concentrado esta mañana y han recogido firmas.

La constancia da sus frutos. De esta forma han conseguido los vecinos del Actur el primer paso en sus reivindicaciones por tener una residencia de mayores pública. Hace unos días se conocía la noticia de que el Ministerio de Defensa se comprometía a ceder al de Vivienda el solar de la calle Alejandro Casona, el cual llevaban años reclamando. Contentos por esa noticia, pero sin dejar de luchar, este jueves se han vuelto a juntar para pedir la aceleración del proceso, así como para recoger firmas que muestren a las instituciones el apoyo.

El Actur ya no es el barrio plagado de juventud que era cuando se empezó a desarrollar. Gran parte de los vecinos tienen más de 65 años y no hay residencias públicas entre sus calles. Muchos no pueden pagar las cuotas de las privadas, por ello, los últimos jueves de cada mes, las Asociaciones Vecinales de Puente Santiago, Rey Fernando y Parque Goya, junto con otras entidades sociales, se han reunido para que ese solar de 4.800 metros cuadrados, en desuso durante 30 años, llegara a manos del Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA y que estos lo destinaran a usos sociales. Concretamente a edificar una residencia para mayores, centro de día y pisos pequeños, y que lo hagan "ya".

Este es el cartel de uno de los vecinos concentrados este jueves.
Este es el cartel de uno de los vecinos concentrados este jueves.

En la concentración de esta mañana se ha leído el texto que las Asociaciones han enviado a las diferentes Administraciones (Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Ministerio de Vivienda). “Culmina una importante etapa de las reivindicaciones vecinales, como ha sido la de recuperar ese solar para la ciudadanía”, apuntaban. Asimismo, esperan que la siguiente etapa les suponga menos esfuerzo, porque han sido meses “difíciles”. En la carta solicitan que el Ministerio de Vivienda, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón se agrupen y se haga efectiva la cesión, y que el tiempo se reduzca lo máximo posible. Incluso había quien bromeaba que alguno a lo mejor ya no la veía.

José Antonio, miembro de la Asociación de Vecinos, confesaba que iban a seguir “luchando para que se haga la residencia”, que desean que esté construida en un plazo de cuatro años. Por último, los presentes han señalado que la asistencia esta mañana ha sido un éxito y manifiestan que “la unión hace la fuerza”.

Más en ZARAGOZA