Vecinos del Actur exigen medidas para combatir el cambio climático creando más refugios

Vecinos y vecinas del barrio del Actur, con el apoyo de la Federación de Barrios de Zaragoza y la Alianza por la Emergencia Climática en Aragón, recorrieron las calles del barrio para identificar dónde se necesitan refugios climáticos
r3
photo_camera Vecinos del Actur exigen medidas para combatir el cambio climático creando más refugios

Durante la mañana del sábado, vecinos y vecinas del barrio del Actur, con el apoyo de la Federación de Barrios de Zaragoza y la Alianza por la Emergencia Climática en Aragón, recorrieron las calles del barrio para identificar espacios que ya proporcionan sombra y disponen de fuentes, así como áreas que requieren mejoras para convertirse en refugios climáticos durante las altas temperaturas.

Durante el recorrido, se señaló la necesidad de sombrear varias zonas de juegos infantiles actualmente expuestas al sol, para proteger la salud de los niños y niñas. También se identificaron varios espacios que requieren pérgolas con sombra, fuentes y bancos, convirtiéndolos en lugares de encuentro con confort térmico.

r1
Se señaló la necesidad de sombrear varias zonas de juegos infantiles actualmente expuestas al sol, para proteger la salud de los niños

Una de las demandas más destacadas, que los vecinos llevan reclamando al Ayuntamiento desde hace años, es la instalación de una zona de chorros de agua, conocida como "remojachicos", para refrescarse durante las olas de calor. Los participantes informaron que, tras la protesta, el viernes pasado recibieron una llamada del Ayuntamiento anunciando que atenderían esta petición después de cuatro años de espera.

r2
Una de las demandas más destacada es la instalación de una zona de chorros de agua, conocida como "remojachicos",

Durante el recorrido, también se realizó una parada en el CEIP Labordeta, donde se destacó la importancia de climatizar los centros escolares. Con el aumento de las temperaturas durante el periodo escolar, tanto el profesorado como el alumnado enfrentan problemas de salud. La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos presentó esta petición en el último Pleno del Ayuntamiento, pero fue rechazada.

Finalmente, los vecinos consideran crucial que el Ayuntamiento identifique qué espacios públicos del barrio deben cumplir el papel de refugios climáticos. Estos espacios deben mantener temperaturas no superiores a 26 grados, disponer de zonas de descanso y agua, estar cerca de los domicilios y permanecer abiertos y frescos durante las horas más calurosas del día. Además, es necesario identificarlos con una placa, darlos a conocer a la población y establecer horarios y personal adecuado.

Más en ZARAGOZA