Los trabajadores de Mercazaragoza irán a la huelga el 24 de mayo

Dirección y plantilla de Mercazaragoza se reunirán el próximo lunes
Mercazaragoza-huelga-trabajadores-convenio-colectivo
photo_camera El matadero de Mercazaragoza abastece a colegios y hospitales de toda la ciudad

Una semana. Ese es el tiempo que ha dado de plazo plantilla de Mercazaragoza para que el Ayuntamiento de Zaragoza y Mercasa ratifiquen el convenio colectivo que el comité de empresa había acordado en la mesa negociadora el pasado mes de enero. En caso contrario, sus casi 130 trabajadores irán a una huelga indefinida el próximo 24 de mayo.

"Después de un tiempo de espera, y viendo que no se ratificaba, decidimos por mayoría en asamblea hacer una huelga", ha confirmado el presidente del comité de empresa, José Molina, quien también ha asegurado que el convenio vigente se encontraba congelado desde 2020.

El Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, ha confirmado que la dirección de Mercazaragoza se reunirá el próximo lunes con los trabajadores tras la solicitud de una serie de informes de legalidad sobre este convenio al "existir dudas". Y es que, recuerdan, al tratarse de una empresa del sector público, "esta cuenta con una serie de responsabilidades y las administraciones que forman parte de las mismas tienen la obligación de control".

En el nuevo convenio colectivo, los trabajadores habrían incluido mejoras en las condiciones de los empleados que están en producción en el matadero, se reduce la jornada laboral a 37 horas semanales y se crea un fondo social de ayuda a los trabajadores. Además, se realizan algunas adaptaciones a la nueva legislación.

CONSECUENCIAS

De materializarse esta huelga indefinida de Mercazaragoza, las consecuencias podrían notarse en buen parte de la ciudad ya que, explican desde el comité, "al fin y al cabo somos un matadero municipal que abastecemos a Zaragoza". Es decir, la paralización de sus servicios se dejaría notar en colegios y hospitales, entre otros.

En cualquier caso, a través de un comunicado, el comité de empresa ya ha pedido "comprensión a todos los clientes, usuarios y ciudadanía en general" por los problemas de suministros alimentarios que pueda ocasionar esta medida que, de alguna forma, se han visto obligados a adoptar.