Los toros de Palha y las doce mejores vacas de España protagonizan los festejos del Pilar

El concurso nacional de anillas con las doce mejores vacas de España y el regreso de los toros de Palha serán los platos fuertes de los festejos populares del Pilar 2011. En esta feria se incluyen como novedades: el festejo "Leyendas del Pilar" y un concurso de recortadores con toros de fuego.

Zaragoza.- Los mejores especialistas y los mejores astados se darán cita en los festejos populares del Pilar 2011. El concurso nacional de anillas contará con las doce mejores vacas de España, seis de ellas pisarán por primera vez Zaragoza. Otro de los platos fuertes de esta feria será el regreso de los toros de la ganadería portuguesa de Palha. Los festejos populares incluyen como novedades el festejo “Leyendas del Pilar” y un concurso de recortadores con toros de fuego.

La feria se compondrá de ocho mañanas de vaquillas y siete festejos taurinos populares con varias novedades importantes como son la celebración del I Concurso Aragonés de emboladores con ocho cuadrillas. El gerente de Toropasión, Miguel Ángel Pérez, ha explicado que en este evento “sólo participan cuadrillas de Aragón, ya que es un espectáculo muy vinculado a la tradición taurina popular”. Además, las cuadrillas aragonesas participantes serán las de Épila, Teruel, Borja, Buste-Tarazona, Santa Pantaria La Almunia, Torrelongares, Cosuenda y Rida.

Además de estos festejos se celebrarán el XXIX Concurso Nacional de Recortadores con anillas, que se celebrará el domingo, 9 de octubre, a las 11.30 horas, y en el que por primera vez, las doce mejores parejas del momento se enfrentarán a las doce mejores vacas de España, procedentes de diferentes ganaderías de Aragón, Navarra y Comunidad Valenciana.

El día grande de las fiestas, el Día del Pilar, se celebrará el XIII concurso de recortadores con toros en el que, una vez más, los recortadores saltarán al ruedo ataviados con trajes goyescos. Miguel Ángel Pérez ha explicado que los quince mejores especialistas de España se medirán en una “espectacular corrida de toros de la legendaria ganadería de Palha”. Una de las novedades más importantes de este festejo es el formato de eliminación, que hará que el último toro de Palha “sea lidiado por los dos mejores especialistas en un duelo épico y lleno de emoción y riesgo”, ha apuntado Pérez.

La noche del sábado, 15 de octubre, los aficionados podrán disfrutar de otra de las novedades del programa con el I Concurso de recortadores con toros de fuego. Los especialistas ejecutarán recortes, quiebros y saltos ante un serio lote de toros embolaos a fuego.

En la mañana del domingo 16, se cerrará la feria con el Especial X Aniversario Toropasión “Leyendas del Pilar”. Este festejo contará con las figuras más destacadas y los nombres más carismáticos que han pasado por la Feria del Pilar. Entre las leyendas de las anillas se encuentran Tacheli y Arruga, Eugenio Constanza y Manolo Cuenca, Vargas y Ezquerro, Tano de Ejea y Mariano. De las figuras destacadas de los recortes de toros pisarán el ruedo David Cortés, Chato, Pedro Imaz, Asier “Tximo”, Cuatro, Josele, Sergio Delgado, entre otros. En este aniversario tampoco faltarán roscaderos como Los Baturros de Rivas y la actuación del mejor saltador del mundo, el ocho veces campeón de Francia, Nicolas Vergonzeanne, que pondrá el broche de oro a la Feria del Pilar.

Las mañanas de vaquillas repetirán el formato de años pasados, adoptando de nuevo el III Concurso Nacional de mañanas de vaquillas en el que tomarán parte ocho de las mejores ganaderías de España del 9 al 16 de octubre.

El precio de las entradas para las vaquillas es de siete euros, mientras que para el resto de espectáculos cuestan diez euros. Las entradas se encuentran a la venta en las taquillas de la plaza de toros de 10.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Anticipadamente pueden adquirirse en cajeros Cajalón.