Todo listo para la investidura en el Ayuntamiento de Zaragoza

Este sábado tendrá lugar en la Casa Consistorial la sesión constitutiva de la nueva Corporación del Ayuntamiento de Zaragoza para el mandato comprendido entre 2023 y 2027
photo_camera Este sábado tendrá lugar en la Casa Consistorial la sesión constitutiva de la nueva Corporación del Ayuntamiento de Zaragoza para el mandato comprendido entre 2023 y 2027

Todo preparado en el Ayuntamiento de Zaragoza para celebrar el Pleno de toma de posesión de la nueva Corporación Municipal y la elección de alcaldesa de Zaragoza para el período 2023-2027. Este sábado tendrá lugar en la Casa Consistorial la sesión constitutiva de la nueva Corporación del Ayuntamiento de Zaragoza para el mandato comprendido entre 2023 y 2027, procedente de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

El acto comenzará con la constitución de la Mesa de Edad, integrada por los concejales electos de mayor y menor edad, como presidente y miembro de la Mesa, que, en concreto, estará formada por Julio Calvo y Guillermo Ortiz, respectivamente, así como por el Secretario General del Pleno, Luis Jiménez Abad. Una vez que los miembros de la Mesa de Edad hayan prestado juramento o promesa del cargo de concejal, el presidente procederá a tomar juramento o promesa de su cargo, por orden de elección, a todos los miembros de la nueva Corporación.

Formalizada la constitución del nuevo Consistorio, y en cumplimiento del artículo 196 de la Ley Electoral General, se procederá a la elección del titular de la Alcaldía

Formalizada la constitución del nuevo Consistorio, y en cumplimiento del artículo 196 de la Ley Electoral General, se procederá a la elección del titular de la Alcaldía.

Para ello, el presidente de la Mesa de Edad llamará a depositar su voto, en sobre cerrado, a todos los miembros de la Corporación por el orden en el que fueron elegidos y, a continuación, procederá al recuento de papeletas. En el caso de que uno de los candidatos alcance la mayoría absoluta (16 votos o más) será proclamado titular de la Alcaldía y, en caso contrario, será proclamado como tal quien encabece la lista que haya resultado más votada en los pasados comicios, tal como se contempla en el supuesto “c” del artículo 196 de la Ley Electoral General.

A continuación tendrá lugar la aceptación del cargo por parte del nuevo alcalde que recibirá los elementos distintivos de su cargo, como son la banda y bastón, de manos del presidente de la Mesa de Edad, quien declarará posteriormente disuelta la Mesa.

La persona que resulte titular de la Alcaldía procederá seguidamente a la imposición de banda y distintivo a los nuevos concejales por orden de elección y procederá a pronunciar su discurso institucional.