La teleasistencia de Zaragoza supera los 15.000 usuarios y ya no hay listas de espera

La teleasistencia ha crecido un 17% en el último año.
atenzia1
photo_camera Visita de Atenzia de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. Foto: Carla Greenwood.

La teleasistencia municipal de Zaragoza ha incrementado en el último año sus usuarios hasta alcanzar las 15.100 personas en toda la ciudad. Este servicio que ayuda, sobre todo, al cuidado de personas mayores mediante atención individualizada ha introducido mejoras tecnológicas con la incorporación de 640 dispositivos inteligentes como detectores de presencia, humo o caídas, que advierten de situaciones de riesgo.

En el primer año de contrato de la empresa Atenzia se ha concedido el servicio a 4.773 nuevos usuarios y se han eliminado totalmente las listas de espera. El 77% son mujeres y el 23% son hombres.

Las personas mayores que lo necesiten pueden acceder a este servicio poniéndose en contacto con los centros municipales de servicios sociales. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado las instalaciones de Atenzia, donde ha podido comprobar de primera mano cómo funcionan y ha pedido ejercer de teleoperadora asistiendo a Dolores de la Vega, de 108 años, una de las usuarias más longevas del servicio.

Chueca ha subrayado que las personas mayores son la prioridad de su gobierno: “Nuestros mayores son una prioridad. Todos tenemos padres y madres mayores que quieren seguir siendo autónomos en su casa, pero que necesitan sentirse tranquilos en caso de caída o una bajada de azúcar”, ha sostenido.

Otra de las novedades del servicio es la asignación de dispositivos de teleasistencia móvil, con los que ya cuentan 45 personas, que permiten una geolocalización ante situaciones de riesgo o desorientación.

MODELOS DE ATENCIÓN

atenzia2
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, conoce los nuevos dispositivos para ayudar a los mayores

Estas mejoras de teleasistencia avanzada están vinculadas al denominado Modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP), según el cual las personas usuarias reciben un servicio adaptado a sus necesidades, gustos y preferencias. Para ello se realiza una valoración integral en las áreas funcional, social, salud y mental, y se diseña un Plan de Atención Personalizado, que es evaluado periódicamente.

Además, se han incorporado diferentes protocolos de atención en situaciones especiales, como el duelo, el maltrato o el suicidio, y programas de atención y seguimiento a personas con patología crónica, para promover la autonomía personal y el envejecimiento activo.

Con el objetivo específico de paliar los efectos de la soledad no deseada en las personas mayores, y mejorar su bienestar y calidad de vida, se ha iniciado el Programa Zaragoza Acompaña. Para ello, se van a realizar sesiones presenciales en grupo -las primeras han comenzado ya en el Centro de Convivencia Salvador Allende, en el barrio de Las Fuentes- lideradas por una psicóloga de Atenzia.

En estas reuniones se desarrollarán diferentes dinámicas grupales, fomentando la creación de vínculos entre las personas asistentes que perduren una vez finalizado el programa, reforzando así su red de apoyo social.

Otra novedad del contrato es el Programa de Envejecimiento Activo, que pretende potenciar la autonomía de las personas usuarias para que puedan permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones. Como parte de esta iniciativa ya se han puesto en marcha dos Puntos Móviles de asesoramiento para toda la ciudadanía, ubicados a pie de calle y atendidos por psicólogos y trabajadores sociales. En estos puntos se ha abordado la promoción de los hábitos de vida saludables y la prevención de la depresión en personas mayores