Stop Ruido pide modificar horarios de bares y reducir mesas en terraza

El Casco Histórico o la plaza San Francisco son algunas de las zonas más afectadas por el ruido en terrazas
Stop-Ruido-24-de-abril-protestas-vecinales
photo_camera Las asociaciones del ruido critican que desde la administración no se esté actuando

El próximo 24 de abril se reivindica el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. En Zaragoza, diferentes asociaciones han manifestado el malestar que esta problemática está generando en los últimos años, especialmente tras el periodo de pandemia, para muchas familias y sus hogares. Por ello, piden que se respete la legislación, así como que se actúe modificando los horarios de bares o reduciendo la cantidad de mesas en terrazas.

Desde asociaciones como Stop Ruido aseguran que la contaminación acústica vulnera derechos fundamentales. Es por este motivo que el próximo miércoles se concentrarán en la plaza del Pilar, a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza, para reclamar que se tomen medidas. "El ruido no es una molestia. Este no es un derecho menor", ha recalcado el portavoz de Stop Ruido, Miguel Morte.

Para abordar esta situación desde todas las perspectivas, se ha propuesto la creación de una mesa del ruido que aborde la situación por la que pasa Zaragoza, se analice dónde está la problemática y se intente actuar. "Dado que por parte del gobierno municipal no se hace nada y se intenta minimizar este problema, vamos a generar otros cauces en los que se puedan hacer propuestas", ha explicado Morte.

Solo en Zaragoza se habrían interpuesto más de 600 denuncias ciudadanas a diferentes terrazas por incumplir la normativa de ruido. Entre las zonas más afectadas estarían, además del Casco Histórico, paseo Las Damas, León XIII, plaza San Francisco y alrededores, paseo Calanda o plaza de las Canteras, entre otros. Sin embargo, esta situación se repite en el Casco Histórico y la zona del Ensanche en Teruel o en el barrio de San Lorenzo en Huesca.

DATOS

Hay que recordar que, según la Sociedad Española del Sueño y la sociedad Aragonesa de Neurología, el 48% de la población duerme mal y el 24% duerme menos de las horas recomendadas. Además, en los últimos 18 años hemos perdido una hora de sueño diaria de media, cuando el sueño supone un tercio de nuestra vida. En esta línea, desde las asociaciones inciden en la relación entre ruido y problemas de sueño.