Estos son los aparcamientos de Zaragoza donde habrá placas fotovoltaicas para generar energía limpia

Zaragoza se prepara para la instalación de placas fotovoltaicas en cuatro zonas de aparcamiento públicas de la ciudad para generar energía limpia. Ésta irá destinada fundamentalmente al autoconsumo colectivo de vecinos, comercios y equipamientos situados en un radio de dos kilómetros
2024050213123861712
photo_camera El de Macanaz es uno de los estacionamientos donde habrá placas solares. Foto: Pilar Álvarez

Zaragoza se prepara para la instalación de placas fotovoltaicas en cuatro zonas de aparcamiento públicas de la ciudad para generar energía limpia. Ésta irá destinada fundamentalmente al autoconsumo colectivo de vecinos, comercios y equipamientos situados en un radio de dos kilómetros.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes los pliegos para contratar la instalación. Las placas se colocarán sobre marquesinas o pérgolas y su instalación, mantenimiento y explotación se llevará a cabo mediante concesión demanial a lo largo de un periodo de 25 años a través de la licitación de cuatro lotes, uno por cada instalación.

Las placas fotovoltaicas se situarán en los aparcamientos de la avenida de Ranillas junto al CDM Siglo XXI, en Marqués de la Cadena junto a la calle Chimeneas (frente al LIDL), en Ronda Hispanidad frente al colegio La Estrella y en la zona de estacionamiento de autobuses de Arquitecto La Figuera.

aparcamiento1
Las placas se instalarán con pérgolas. Foto: Pilar Álvarez

Los concesionarios deberán ceder una parte de la energía al Ayuntamiento para usarla en los equipamientos próximos o destinarla a colectivos vulnerables. Ese porcentaje de cesión deberán fijarlo las empresas en sus ofertas como canon en especie y se sumará a los 6.000 euros de canon económico anual que deberá abonar cada instalación.

Además las empresas podrán destinar otra parte de la energía a puntos de recarga de vehículos 100% eléctricos. Será la propia empresa la que tendrá que instalarlos en la zona de estacionamiento y no podrán superar el 5% de las plazas de aparcamiento. Además de puntos de recarga para turismo también tendrán que habilitar para motocicletas, ciclomotores, bicicletas y VMP.