Cuatro siglos del Santo Entierro

Zaragoza se prepara para acoger a miles de visitantes durante esta Semana Santa, que se celebra del 8 al 16 de abril. Un total de 25 cofradías, una más que el año pasado, llenarán de espiritualidad, incienso y tambores las calles con 53 procesiones, entre ellas la del Santo Entierro, que cumple 400 años y agilizará su recorrido.

Zaragoza.- El olor a incienso y el retumbar de tambores volverá a tomar las calles de la capital aragonesa del 8 al 16 de abril. La Semana Santa zaragozana, considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional, conmemora en 2017 los 400 años del Santo Entierro, la procesión más larga y antigua de España en la que participan todas las cofradías zaragozanas. Con motivo de este aniversario, la procesión modificará este Viernes Santo su recorrido, reduciendo su paso por paseo de la Independencia y llegando al Coso por San Vicente de Paúl.

El presidente de la Junta de las Cofradías, Mariano Julve, ha destacado que el Santo Entierro reúne a todas las cofradías y cumple 400 años, "una efeméride que pocas instituciones pueden celebrar" ya que es la más larga y antigua de España.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha tenido recordado el papel del

Por su parte, el responsable municipal de Cultura, Fernando Rivarés, ha cifrado en 18 millones de euros el impacto económico en la ciudad de, según datos de 2015, y supone el cuatro por ciento de todo lo que se genera a lo largo del año, además de ser el segundo periodo más importante después de las Fiestas del Pilar.

El recorrido de ésta y de las otras 52 procesiones se podrá seguir al minuto gracias a la aplicación para dispositivos móviles (iOS y Android) desarrollada por Zaragoza Turismo: sSantaZgz. Desde la puesta en marcha de este servicio en 2014 se han registrado 62.000 descargas.

Las procesiones no sólo discurrirán por el centro de Zaragoza, sino que llegarán a algunos barrios
Las procesiones no sólo discurrirán por el centro de Zaragoza, sino que llegarán a algunos barrios

La APP ofrece también información completa sobre la historia de la Semana Santa zaragozana, sus cofradías y hermandades. Este año a ellas se incorpora una nueva: la de Jesús de la Soledad ante las negaciones de San Pedro y de San Lamberto, con sede en el barrio de Miralbueno. Además la Hermandad de Jesús de la Humildad y la Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica cumplen 25 años mientras que la Cofradía de la Oración en el Huerto celebra su 75 aniversario.

Cocina de Cuaresma

organizan del 8 al 16 de abril Gastropasión. Durante estas jornadas gastronómicas veintiocho establecimientos de la ciudad ofrecerán menús degustación de cocina de cuaresma a precios cerrados de 15, 20, 25 o 30 euros. Entre la oferta se incluyen menús aptos tanto para celiacos como para vegetarianos.

Esta oferta, que abarca desde la cocina más tradicional hasta la cocina de vanguardia, se incluirá dentro de la programación turística de “Regala Zaragoza”, dedicándole el fin de semana del 8 y 9 de abril. En 2016 se vendieron en total 1.200 menús entre 30 establecimientos participantes.

Además quienes visiten la ciudad estos días podrán disfrutar del “Saborea Zaragoza”, una ruta guiada por el Casco Histórico de la ciudad que permite degustar los productos de la gastronomía local a través de diferentes espacios y establecimientos. Para quienes prefieran el dulce, Zaragoza Turismo ofrece el "Chocopass", un bono para saborear hasta cinco especialidades chocolateras a elegir entre más de 20 establecimientos colaboradores.

Cartel 2017

La imagen elegida para promocionar la #SemanaSantaZGZ está protagonizada por la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz, de la parroquia de Santa Gema. Se trata de la cofradía organizadora del pregón de 2017.

El folklore convivirá con la religiosidad
El folklore convivirá con la religiosidad

La imagen es obra del fotógrafo Alberto Olmo. En ella aparece uno de los cofrades tocando el bombo; elemento que diferencia esta celebración de las de otras ciudades españolas. Al fondo, el muro exterior de la parroquieta de la Catedral de San Salvador-La Seo, que constituye uno de los mejores ejemplos del mudéjar aragonés (Patrimonio de la Humanidad).

Se ha incluido el texto en chino, dentro de la estrategia de Zaragoza Turismo de internacionalidad de esta celebración.
 


 

Más en ZARAGOZA