Las siete procesiones más importantes de Zaragoza en 2024

Existen muchas procesiones en la Semana Santa de Zaragoza, pero queremos que conozcas las más importantes y queridas de la capital aragonesa. ¡Vive la pasión de la Semana Santa en la capital aragonesa! 
siete-procesiones-zaragoza
photo_camera La Semana Santa llega como uno de los momentos más emocionantes para los devotos
+Info

La Semana Santa llega como uno de los momentos más emocionantes para los devotos del cristianismo, y con esto las diversas procesiones en Zaragoza. Se trata de una de las ciudades que más atrae a nacionales y extranjeros durante los actos religiosos.

En Zaragoza, se darán 8 días de eventos y cerca de 48 procesiones para conmemorar la Pasión de Cristo, reflexionar y revivir la fe en su máximo esplendor. Por ello, te contamos las 7 procesiones más importantes y famosas de la ciudad. Sigue con nosotros y no te pierdas de nada.

  1. Procesión del Santo Entierro de Zaragoza
  2. Procesión de las Siete Palabras de Zaragoza
  3. Procesión del Encuentro de Zaragoza
  4. Vía Crucis Penitencial de Zaragoza
  5. La Estación de Penitencia de Zaragoza
  6. Procesión de las Lágrimas de Zaragoza
  7. Procesión de las Palmas de Zaragoza

Procesión del Santo Entierro de Zaragoza

Procesión del Santo Entierro. Foto de: Historias de Zaragoza
Procesión del Santo Entierro. Foto: Historias de Zaragoza

Iniciamos las procesiones con la popular Procesión del Santo Entierro de Zaragoza. Y no se trata de un evento cualquiera, pues es la procesión más antigua de la ciudad con origen en 1617, la cual también reúne a miles de personas de la región, el país y el mundo.

En la actualidad viene organizada por la Hermandad de la Sangre de Cristo. Podrás acompañar a las cofradías y feligreses desde la iglesia Santa Isabel de Aragón, cada Viernes Santo. El evento se caracteriza por tener diversos instrumentos musicales, como tambores y música litúrgica.  

También es una gran oportunidad para conocer a las 25 cofradías de Zaragoza, las cuales confirman un grupo de más de 16.000 personas.

Procesión de las Siete Palabras de Zaragoza

Seguimos con la procesión de las Siete Palabras de Zaragoza, otra de las más populares, y la cual tiene lugar antes de la procesión del Santo Entierro. Cada Viernes Santo, los cristianos acompañan este acto con mucha emoción.

Aquí se organiza un evento en donde se representan las siete Palabras de Jesucristo en la cruz. También será un recorrido lleno de alegorías, timbales y en conmemoración por la Pasión de Cristo. 

Procesión del Encuentro de Zaragoza

Otra de las procesiones en Zaragoza más importantes es la Procesión del Encuentro de Zaragoza. El acto data del siglo XVII y en la actualidad se sigue representando con una multitud de personas y dos cofradías: Jesús Camino del Calvario y San Joaquín y la Virgen de los dolores. 

Aquí se da un encuentro entre ambas cofradías, las cuales salen desde sus sedes en la Plaza del Pilar y se unen a la medianoche del Miércoles Santo. Durante el recorrido se representa el encuentro de la Virgen María con Jesús en la calle de la amargura.

Una vez que ambas cofradías se unen, sonarán tambores, timbales y cornetas. También pronunciarán algunas palabras y finalizarán su recorrido en San Cayetano. Sin duda, es de un momento muy hermoso para los devotos.

Vía Crucis Penitencial de Zaragoza

Vía Crucis. Foto de Cofradía Columna
El Vía Crucis Penitencial tampoco puede faltar dentro de las procesiones en Zaragoza. Foto: Cofradía Columna

El Vía Crucis Penitencial tampoco puede faltar dentro de las procesiones en Zaragoza. Este acto es de los más queridos y esperados para reflexionar sobre la Pasión de Cristo. El mismo se lleva a cabo por la Cofradía de la Crucifixión del Señor y San Francisco de Asís.

En la noche del Martes Santo, se reúnen miles de personas, cerca de las 20:00 horas. A partir de allí, se recorren 15 estaciones y se predican palabras bíblicas. Al final, el acto termina en la Iglesia de San Cayetano.

La Estación de Penitencia de Zaragoza

La Estación de Penitencia es otro acto muy importante en durante la Semana Santa en Zaragoza. Esta viene protagonizada por la Cofradía de nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad. Allí se acompañan las Sagradas Imágenes entre la multitud de feligreses y todos los miembros de la cofradía.

También se considera una caminata de mucho respeto y en donde se podrá ir hasta la Santa Iglesia Catedral. Sin embargo, no es el único punto ni objetivo de esta procesión. Cada año, desde el 2014, se caminan diversos puntos, tales como Coso, Trinidad, Sepulcro, Plaza de la Seo, entre otros. 

Procesión de las Lágrimas de Zaragoza

La Procesión de las Lágrimas en Zaragoza, es un acto que se realiza cada Martes Santo. Durante este recorrido, sale la Virgen de las Lágrimas desde el Colegio el Salvador, hasta llegar a la Iglesia de San Cayetano. 

Su nombre hace referencia a las cinco lágrimas de la Virgen María durante la Pasión de Cristo. Las mismas son mencionadas durante el trayecto, creando así un momento de reflexión y devoción.

Las lágrimas se llaman de la siguiente manera:

  1. Una espada atravesará tu corazón
  2. Mira que tu padre y yo te buscamos angustiados 
  3. Jesús llevando su cruz sale al sitio llamado Calvario
  4. Crucificaron con Él a dos ladrones
  5. Y dando un grito expiro

Procesión de las Palmas de Zaragoza

Domingo-ramos
La de las Palmas es una de las procesiones más esperadas

Para cerrar con broche de oro las Procesiones en Zaragoza, tenemos que mencionar la Procesión de Las Palmas. Este evento parte desde la iglesia Santa Isabel, y es de las más esperadas en toda la Semana Santa.

Aquí se podrá ver a la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén en todo su esplendor. Además, se realiza en Domingo de Ramos, lo que significa que es uno de los primeros actos de la semana más religiosa del año.

Durante esta procesión, los fieles llevan palmas y ramas de olivo mientras recorren las calles de la ciudad, recordando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Es una celebración que combina alegría y solemnidad.