El servicio Ztaxi supera los 380 usuarios y prevé un aumento de diez personas más al mes

El servicio Ztaxi adaptado ha sumado 70 nuevos usuarios desde el pasado mes de septiembre, lo que hace ya un total de 383 personas. El Ayuntamiento prevé un crecimiento de diez personas más al mes. Además, en materia de movilidad accesible, el Consistorio instalará 70 nuevos semáforos sonoros para ciegos a lo largo de este mes.

Zaragoza.- Los departamentos de Movilidad y Derechos Sociales han presentado este jueves tres nuevas mejoras en materia de movilidad accesible. La primera está relacionada con el servicio Ztaxi (taxi adaptado), que supera ya los 380 usuarios. Así, de cara al año que viene, se impulsarán las subvenciones dedicadas al sector del taxi para que sea más fácil adaptar sus vehículos.

Desde septiembre de este año ha aumentado la demanda en 70 personas y el Ayuntamiento espera que, a partir de este mes de noviembre, el crecimiento sea de diez usuarios al mes, tal y como ha puesto de manifiesto la concejal delegada de Movilidad, Teresa Artigas.

El objetivo era tener, a fecha de diciembre de 2017, un total de 89 taxis adaptados en Zaragoza, pero actualmente sólo hay 56 vehículos de este tipo. "Vamos despacito, un poco ajustado de plazos", ha lamentado Artigas. Conforme aumente la cifra "irá reduciéndose la cifra de autobuses amarillos PMRS", ha concretado Artigas. Actualmente diez de estos buses funcionando, y otro más en reserva.

Otra de las mejoras que se va a desarrollar a lo largo de este mes de septiembre es la instalación de 70 nuevos pasos semafóricos sonoros para ciegos "en aras de dar cumplimiento a la Orden del Ministerio de Vivienda sobre accesibilidad", ha concretado Artigas. Algunos detalles en puntos concretos se tratarán con el asesoramiento de técnicos de la ONCE. En total, la capital aragonesa cuenta con 385 semáforos de este tipo.

Por otra parte, se va a mejorar la App Zaragoza Rutas de manera que también comunique si los autobuses que se consultan llevan o no plataforma para personas discapacitadas. La actualización de esta aplicación ya ha comenzado y se espera que la última versión se pueda lanzar a finales de este mes.

Formación para funcionarios sobre cómo tratar a personas discapacitadas

Además de estas mejoras, la consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha anunciado que una veintena de trabajadores del Área de Presidencia y Derechos Sociales van a realizar un curso de formación de catorce horas de duración sobre discapacidad. El objetivo es que estos empleados municipales tengan un conocimiento básico sobre las características que presentan las distintas discapacidades, que conozcan la normativa general que es de aplicación a estas personas y que localicen los recursos más importantes para atenderles.

El curso será impartido por técnicos especialistas pertenecientes a cada una de las entidades que trabajan con los diferentes tipos de discapacidad: física, mental, intelectual, auditiva y visual.