Un sello conmemora los 150 años de la llegada del tren a Zaragoza

El viernes se cumplen 150 años desde que el primer tren llegara a la Estación del Norte de Zaragoza. Entre las actividades que ha preparado el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, está la presentación de un sello y matasellos especial de la primera locomotora que pisó el Arrabal.

Zaragoza.- El primer tren que llegó a Zaragoza lo hizo el 16 de septiembre de 1861. El viernes se cumplen 150 años de un “hito tecnológico” que revolucionó el sistema de transporte de mercancías y viajeros. Además de los actos que ha preparado el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, también se ha diseñado un sello conmemorativo y un matasellos con la primera locomotora de carbón que pisó la Estación del Norte, en el Arrabal.

Para coleccionistas y nostálgicos de las locomotoras de carbón y también para todos los ciudadanos. El viernes, desde las 10.00 horas hasta las 14.00 horas, los ciudadanos podrán acercarse al Coso 31 para conseguir esta edición especial. El diseño es una locomotora 030 de carbón de las primitivas, la misma que pisó por primera vez Zaragoza.

“Pueden sellar todos los papeles que quieran, sobres con el sello que ha editado el organismo o con el sello corriente y normal de 35 céntimos”, ha explicado el responsable de filatelia de la Asociación Zaragozana Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) Jesús Piquero.

Desde el viernes también se podrá visitar en la tercera planta de la sede del Colegio Oficial una exposición de material ferroviario histórico, con la colaboración de la CAF y de la AZAFT, formada por “recuerdos diversos relacionados con la materia y miniaturas”, ha apuntado el decano del Colegio Oficial, Salvador Domingo. En él, se pretende mostrar la evolución tecnológica a lo largo del tiempo. "Los primeros trenes de viajeros iban a 25 kilómetros por hora de promedio, y los de ahora son diez veces superior, alcanzan los 250 kilómetros por hora. Esa es la evolución del ferrocarril", ha afirmado Domingo.

Ciclo de conferencias

El martes 27 de septiembre, a las 18.00 horas, se inaugurará el ciclo de conferencias a cargo del consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías e ingeniero industrial, Modesto Lobón. Además, se presentará el libro conmemorativo “150 años del ferrocarril en Zaragoza”, del ingeniero Luis Lezáun. Ese día también tendrá lugar una conferencia sobre el diseño de la Estación Delicias, por el arquitecto y presidente de la AZAFT, José María Valero.

El martes, 4 de octubre, a las 18.00 horas, el director de la planta de CAF de Zaragoza, Fernando Anoro, dará una ponencia sobre la industria del ferrocarril en la capital aragonesa. También participará el catedrático de Transportes de la Universidad de Zaragoza, Emilio Larrodé.

El miércoles, 26 de octubre, a las 19.00 horas, será el turno del director del departamento de viajeros y Alta Velocidad de la Union Internacionale des Chemins de Fer, Iñaki Barrón. La clausura llegará de la mano de un representante del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón sobre el futuro del ferrocarril en la Comunidad Aragonesa. 

Un miembro de la Asociación de Filatelia de Zaragoza enseña una muestra de calendarios de trenes

La Estación Delicias acoge "Caminos de hierro"

La muestra itinerante “Caminos de Hierro” se podrán ver hasta el 3 de octubre las fotografías premiadas en la vigésimo quinta edición del concurso organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Para la exposición se han seleccionado 71 obras de 64 autores.

El concurso, creado en 1986, pretende fomentar y promocionar las actividades artísticas fotográficas en el entorno del ferrocarril a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, etc. Desde su creación, casi 30.000 fotógrafos han presentado su particular visión del espacio ferroviario a través de más de 65.000 fotografías procedentes de todo el mundo.

En 1995, el certamen dio un giro para incorporar a los jóvenes a través del Premio Autor Joven, apoyando así las nuevas tendencias en el ámbito de la fotografía. En esta edición han participado 112 autores dentro de esta categoría.

Este concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía.

Galardonados

El primer premio de esta edición, dotado con 6.000 euros, ha sido para la obra “Berlin Krefeld Hbf”, del vallisoletano Antonio Manzano. El segundo premio (3.000 euros) ha recaído en la fotógrafa cordobesa Lola Guerrera por su obra “AVE”. El Premio Autor Joven, con una dotación de 1.800 euros, ha sido para la obra “Próxima parada”, de Íñigo Montoya, de Vitoria.

Los accésit, de 400 euros cada uno, han sido para los fotógrafos Jorge Alonso (Cuba), Cristina Bezanilla (Cantabria), José Carmona (Córdoba), José Luis Esteban (Madrid), Antonio Gutiérrez Pereira (Pontevedra), Oriol Jolonch (Barcelona), Isabel Munuera (Madrid), Emilio Muñoz Blanco (País Vasco), Xavier Sivecas (Barcelona) y Rodrigo Rodríguez Ferrándiz (Alicante).

En esta edición se han presentado más de 1.100 fotógrafos de 31 países con 2.214 fotografías. De Aragón se han presentado 30 autores, 26 de ellos de Zaragoza, dos de Huesca y dos de Teruel.