Sediles rehabilita un antiguo edificio para centralizar los servicios públicos socio-sanitarios

El Consistorio de Sediles acaba de iniciar las obras de rehabilitación de un antiguo caserón para centralizar en él los servicios públicos socio-sanitarios de la localidad. Así, el consultorio médico, la peluquería municipal o los despachos para ATS y trabajadora social se trasladarán a este nuevo espacio.

Calatayud.- El Ayuntamiento de Sediles ha decidido centralizar los servicios socio-sanitarios que las distintas instituciones públicas ofrecen en la localidad en un mismo espacio. Para ello, y para poder abandonar las instalaciones actuales, ya obsoletas y con un difícil acceso, el Consistorio acaba de poner en marcha la rehabilitación de un antiguo edificio en el centro del municipio. Una vez cambiado el tejado del mismo y acondicionado y adaptado el interior, servicios como el consultorio médico, la peluquería municipal o los despachos para ATS y trabajadora social se trasladarán a él.

Hace dos años, el Consistorio de Sediles construyó e inauguró un centro multiservicios que reunía un bar-restaurante, una tienda, varias salas destinadas a actividades culturales y de ocio y apartamentos de alquiler. Tal y como ha explicado el alcalde de la localidad, Juan Luis Condón, “debido al éxito que eso ha supuesto, se ha decidido habilitar otro edificio para agrupar los servicios más sociales y sanitarios”. Así, el Ayuntamiento ha empezado ya a recuperar y acondicionar una de las construcciones más antiguas de la localidad. “Es un caserón grande de propiedad municipal, que fue escuela para niñas y luego se alquiló, por ejemplo, al pastor. Actualmente albergaba reuniones de la cooperativa agraria e incluso servía de sede electoral”, ha señalado Condón.

El proyecto inicial contemplaba la demolición completa del edificio y el levantamiento de una nueva construcción con tres pisos, “pero visto que no disponemos de recursos para afrontarlo, hemos decidido solo restaurarlo”, ha afirmado el alcalde. Las obras han comenzado por sustituir el tejado original por uno nuevo, “ya que estaba infame y tenía muchas goteras”, ha apuntado Condón. Después, se reestructurará el interior, manteniendo las dos plantas que existen y “haciendo una distribución nueva, más acorde con los usos que van a tener”, ha añadido el alcalde. Condón ha asegurado que “a pesar de esto, se respetarán tanto el interior como el exterior todo lo posible”.

Este proyecto permitirá trasladar numerosos servicios públicos que instituciones como Ayuntamiento o Gobierno de Aragón prestan en Sediles y que actualmente se encuentran dispersos por la localidad y en dependencias muy antiguas. “Por ejemplo, el consultorio médico y la peluquería municipal están en el propio Ayuntamiento y para acceder hay que subir muchas escaleras”, ha explicado Condón. Además, este cambio ayudará a resolver “los problemas de espacio” que el alcalde ha asegurado que existen en el Consistorio: “De esta forma quedará libre por lo menos una sala y podremos utilizarla como archivo”. Por otra parte, también permitirá que la trabajadora social disponga de un espacio propio para atender al público, “ya que ahora lo comparte (turnándose) con la secretaria del Ayuntamiento”, ha añadido Condón. El nuevo edificio también ofrecerá una sala para la ATS y espacios para servicios como podología o fisioterapia.

El Consistorio de Sediles todavía no ha calculado exactamente a cuánto ascenderá la obra, ya que ha dividido el proyecto en varias fases y lo irá ejecutando conforme consiga la financiación necesaria. La renovación del tejado se está llevando a cabo con una subvención de 20.000 euros concedida por el Plan Piloto para el Desarrollo Rural Sostenible de la Comarca Comunidad de Calatayud y el alcalde espera recibir también ayudas de la Diputación Provincial de Zaragoza y de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comunidad de Calatayud y Comarca del Aranda. “En un municipio tan pequeño como este (120 habitantes), los planes de financiación siempre quedan más en el aire, porque dependemos en un 95% de la financiación externa”. Pero Condón ha afirmado que, “si tuviéramos dinero, el edificio estaría funcionando en un año”.

Otras mejoras

El Ayuntamiento de Sediles acaba de habilitar en la Sierra de Vicor un depósito para la extinción de incendios. Esta construcción aprovecha el manantial que existe en la zona y permite el llenado de dos vehículos autobomba. El depósito, que ha tenido un coste de 13.000 euros, evitará que si se produce un incendio, sea necesario traer el agua en helicópteros desde el embalse de La Tranquera, como ya ha ocurrido en alguna ocasión.

Además, el Consistorio de Sediles ha convertido un espacio perteneciente al antiguo cementerio, que le fue cedido por el Obispado, en un parque con vegetación y bancos.