Santa Isabel estrenará en 2025 un nuevo bulevar arbolado con la prolongación de la calle Oeste

Para ello se derribará el muro de la parcela junto a la plaza de la Cultura. Es una reivindicación vecinal de hace más de 30 años
Santa-Isabel0
photo_camera Santa-Isabel0

Los vecinos del barrio de Santa Isabel contarán a partir de 2025 con un nuevo bulevar arbolado que mejorará el tránsito en el barrio. Para ello se derribará el muro de la parcela junto a la plaza del Cultura y se prolongará la calle Oeste.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a exposición pública el proyecto de reforma de esta obra que saldría a licitación por un importe de más de un millón de euros. Esta calle es una antigua reivindicación vecinal de más de 30 años y es fruto de uno de los acuerdos alcanzados con el Grupo Municipal de Vox durante la elaboración del Presupuesto municipal de 2024 a través de la negociación.

El responsable municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha explicado que las obras proyectadas se desarrollan en terrenos, que eran tierras de labor en su origen, obtenidos mediante una expropiación en septiembre de 2022 y que están vallados con un muro perimetral y ubicados entre las calles Iglesia y Valiente Aznar en la prolongación de la calle Oeste, junto al colegio La Concepción.

El responsable de Urbanismo ha apuntado que con estas obras, además de abrir y prolongar la calle Oeste conectándola así con la calle de La Iglesia, “se quiere mejorar la circulación de vehículos y peatones, crear un espacio estancial para el peatón, renovar de la red de abastecimiento, generar una zona para mayores con mobiliario deportivo, implantar el alumbrado público e instalar la red de saneamiento. Asimismo, se pondrá zona de césped y arbolado”, ha concretado Serrano.

Serrano ha visitado la zona junto al portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, quien ha aprovechado para recordarle a Serrano que Zaragoza todavía tiene un buen número de calles cortadas en la que habrá que trabajar. “La calle Dragonera en la avenida de Cataluña y la calle Ibón de Astún en Miralbueno. Y también hay que acabar con todas las cicatrices urbanas que quedan”, ha apuntado.

¿QUÉ SE HARÁ EN ESTA ZONA UNA VEZ QUE SE DERRIBE EL MURO?

Santa-Isabel1
El trazado tiene una alineación única desde la calle Oeste hasta la calle de La Iglesia

El Ayuntamiento de Zaragoza proyecta una calzada de 3,5 metros de anchura con un aparcamiento de 2,20 metros en el lado Sur y en las aceras se incluirá baldosa podotáctil direccional, con contraste de color, en los puntos de pasos de peatones, de fachada a fachada así como en zonas de cruces de calle o pérdida de línea de fachada. El trazado tiene una alineación única desde la calle Oeste hasta la calle de La Iglesia.

En total “se actuará sobre un tramo de 130 metros de longitud y una anchura irregular de unos 23 metros de media, lo que supone una superficie total de actuación de 3.042 metros cuadrados”, ha desgranado Víctor Serrano.

La zona ajardinada lateral supondrá un coste cercano a los 50.000 euros. En esta área verde se conservará y protegerá un árbol junto a la calle de La Iglesia, y se recreará un andador central que estará flanqueado por sendos jardines de césped y protegido con arbolado.

El mobiliario urbano estará compuesto por bancos, papeleras y una fuente en su parte central. Mientras, la zona de aparatos para mayores estará dotada de elementos para realizar ejercicios biosaludables.