Salen en Zaragoza más de mil viviendas en alquiler a precio reducido gracias a la colaboración entre DGA y promotoras

Un total de 1.082 viviendas en alquiler saldrán al mercado inmobiliario de aquí a finales de año gracias a la colaboración entre constructoras y la Administración. Con precios que oscilan entre los 120 y 350 euros mensuales, los pisos están ubicados en Valdespartera, Rosales del Canal y Parque Goya II.

Zaragoza.- Durante este mes de septiembre, cuatro promotoras sacarán al mercado inmobiliario más de un millar de viviendas en alquiler a precios asequibles en Zaragoza, gracias a la subvención del Gobierno de Aragón. En concreto, son 1.082 los pisos, ubicados principalmente en Valdespartera, Rosales del Canal y Parque Goya II.

El conjunto de estas 1.082 viviendas de alquiler recibirán una subvención del Gobierno de Aragón, a través del Plan de Vivienda vigente, de algo más de 12 millones de euros. Hay que hacer la salvedad que 120 de estas viviendas lo son en régimen de alojamiento, es decir, compartiendo una serie de servicios comunes (una de las promociones de Construcciones Hídricas, en Valdespartera).

El proceso de adjudicación se ha iniciado en una promoción (Rosales del Canal), y en las próximas fechas se iniciará en el resto de promociones (hasta un total de 891), con la excepción de la promoción de Vivir Zaragoza que tendrá lugar en los próximos meses por parte de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana de Zaragoza.

Aunque en su mayoría son ofertas de carácter privado, los interesados deben estar apuntados en el Toc Toc para poder acceder a uno de estos pisos. Es decir, tener ingresos inferiores al 5,5 del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), a 38.438 euros anuales; y no tener un piso en propiedad.

Los solicitantes tendrán también que inscribirse en las empresas promotoras que han construido estas viviendas, ya que serán los promotores quienes adjudicarán los pisos, siempre con unos criterios que tendrán que ser comunicados y resueltos de forma favorable por la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón. En el caso de estas primeras 891 viviendas el criterio adoptado es el orden de inscripción para la promoción concreta.

El consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, junto a algunos de los responsables de las promotoras participantes

Gran parte de estas viviendas (910) han sido utilizadas estos meses dentro del proyecto Villa Expo, que albergaba a trabajadores y personal relacionado con Expo.

El precio mensual del alquiler de las 891 viviendas en proceso de adjudicación será del 3,5% del precio máximo de la vivienda, es decir, aplicando la base del precio vigente, 1.334 euros el metro cuadrado de vivienda y 800 euros el de garajes y trasteros. El precio depende, por tanto, de la superficie de la vivienda al estar tasado el precio del módulo por metro cuadrado. En cualquier caso, oscilan en su mayoría entre los 215 a 350 euros mensuales. Gran parte cuentan con garaje y trastero anexos.

A título de ejemplo, una vivienda de 40 metros tendría un precio final de 215 euros y de 350 euros al mes las viviendas de 70 metros.

Inscripción

El plazo para inscribirse será de 15 días a partir de la fecha fijada por cada promotor. En el momento de la inscripción, los interesados recibirán del promotor un justificante con la fecha de la inscripción, como comprobante.

Una vez inscritos, los interesados deberán entregar la documentación al promotor en el plazo de 15 días. Se trata de una documentación muy sencilla, basada en una declaración de ingresos y un documento registral en el que conste que el aspirante no tiene ninguna vivienda en propiedad.

Una vez realizada la adjudicación a través del criterio que haya considerado conveniente el promotor, siempre con la aprobación de la Dirección General de Vivienda, se llevará a cabo una resolución definitiva de la propia Dirección General de Vivienda para validar la adjudicación realizada por el promotor.

El arrendamiento tendrá que ser objeto de un contrato-tipo, sujeto a la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Alfonso Vicente, junto a dos de los promotores de las viviendas

Cerrado el plazo

Una de estas promociones, la construida por Tendeñera SL en los Rosales del Canal ya ha sido objeto de este proceso de inscripción. De hecho, las 172 viviendas de régimen de alquiler abrieron su plazo para inscribirse el 1 de septiembre y quedó cerrado el día 15. Se trata de viviendas con unas dimensiones que oscilan entre los 43 y los 62 metros.

En el momento que se abra el plazo de adjudicación, quedará anunciado en la página del TOC TOC (viviendaragon.org).

Residencia doble

En uno de los casos, el de Construcciones Hídricas el Ebro, se ha ideado un proyecto especial que combina la vivienda y la residencia colectiva para mayores y menores de 60 años. Se trata de un conjunto de 301 viviendas, correspondientes a la parcela 37 de Valdespartera.

De éstas, 180 se dedican al alquiler habitual de vivienda, con una superficie de entre 61 y 70 metros y precios que oscilan entre los 313 y los 350 euros al mes. Las otras 121 corresponden a viviendas sin garaje y trastero, que van a repartirse de la siguiente forma: 44 para personas mayores de 60 años, con una superficie de 30,37 metros cuadrados y un precio final de 120 euros; y otras 77 para menores de 35 años, con una superficie de entre 30 y 62 metros cuadrados (con un precio de entre 120 y 243 euros al mes). En estas superficies se incluyen la destinada a servicios comunes, como salas de estar, lavandería, etcétera.