Una ruta por el Parque Grande promueve la actividad física y la socialización entre los mayores

Todos los lunes a las 10.00 horas se realizará una caminata en compañía de los Voluntarios de Zaragoza
parques
photo_camera Las caminatas tienen una duración aproximada de 40 minutos y son entre 1,5 y 3 kilómetros.

Salir a dar un paseo, conversar con las amigas, hacer un poco de ejercicio saludable o simplemente respirar aire puro son los objetivos de la nueva edición del programa “Parques con Corazón” que invita a todas las personas y, en especial, a las mayores a caminar en espacios naturales de la ciudad como el Parque Grande José Antonio Labordeta.

Para Josefina salir a pasear todas las mañanas por este parque junto a sus dos vecinas es ya una costumbre desde hace muchos años y para Esmeralda es una manera de relacionarse y caminar en compañía, y así para muchas personas mayores más. Por ello, todos los lunes a las 10.00 horas se realizará un nuevo recorrido guiado por el Parque Grande acompañado por los Voluntarios de Zaragoza. Es una actividad impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología.

Una iniciativa que hasta este momento ya se realizaba en cuatro zonas verdes de la ciudad, a las que ahora se suma la ruta del Parque Grande y en las que más de 15.000 zaragozanos participaron el pasado año. Las caminatas tienen una duración aproximada de 40 minutos y son entre 1,5 y 3 kilómetros dirigidos a la población sana o asintomática.

“Parques con Corazón, si me permiten el juego de palabras, se realizan en los corazones verdes de nuestra ciudad, sirve para la actividad del corazón, que es fundamental, y se realiza desde el corazón que tienen los voluntarios de Zaragoza, que siempre están dispuestos a dar lo mejor de sí mismos”, ha expresado el consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza. Ha añadido también que se trata de “caminatas muy sencillas que están a la altura de cualquier persona sana”.

RECORRIDO Y RECOMENDACIONES

Las rutas de “Parques con Corazón”, además de realizarse en el Parque Grande también se llevan a cabo en el Parque Delicias, Parque Pignatelli, Parque Torre Ramona y Parque Vadorrey.

En cada espacio, hay una persona voluntaria coordinadora que da la bienvenida y acoge a los participantes, hace el control y seguimiento del grupo, proporciona los datos de asistencia, anima y sirve de enlace ante cualquier incidencia. Las rutas están señalizadas con un cartel explicativo que actúa de punto de encuentro y que incluye un plano con el trazado, además de señales horizontales que sirven de guía e informan de la distancia recorrida.

Para participar en la actividad, simplemente hay que acudir a las 10.00 horas, en el caso del Parque Grande, y llevar calzado adecuado, zapatillas que proporcionen buen apoyo y permitan el movimiento natural y flexible de los pies, además de vestimenta cómoda y apropiada para la actividad física y las condiciones ambientales.

Aunque, los voluntarios de Zaragoza recomiendan acudir con asiduidad para notar los beneficios del ejercicio físico diario, la asistencia a la cita puede ser puntual o esporádica, sin que exista un compromiso de permanecer o asistir un número de determinado de días.