Rudi y Belloch negociarán la Ley de Capitalidad antes de fin de año

La Ley de Capitalidad se negociará entre la DGA y Ayuntamiento de Zaragoza de forma urgente. Así lo ha destacado el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, en la primera reunión bilateral con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. El primer edil ha anunciado que el Consistorio se retirará de la sociedad del Aeropuerto una vez que pague lo que debe.

Zaragoza.- La DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza han decidido aparcar por un día sus discrepancias de partido. Ambas administraciones, gobernadas por Partido Popular y PSOE, respectivamente, han cerrado filas para que comience a negociarse el modelo de la Ley de Capitalidad y pueda incluirse en el primer paquete de acuerdos que las dos instituciones quieren tener listos antes de enero.

Así lo ha asegurado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que se ha mostrado convencido de que en esta legislatura podrá tener cerrado el modelo de esta Ley de Capitalidad, que servirá para que el Consistorio consiga dinero para las competencias denominadas "impropias", es decir, aquellas que presta el Ayuntamiento sin ser competente y que no son financiadas por la administración Autonómica.

“Rudi me asegura que no son palabras ni promesas sino que tendremos finalmente Ley de Capitalidad. Es una tema primordial para la ciudad”. Sin embargo, Belloch ha precisado que no es el momento de hablar de financiación, debido a la crítica situación financiera, sino de fijar el modelo y determinar las competencias que no le son propias al Ayuntamiento para hablar de financiación "cuando las circunstancias económicas lo permitan".

El primer edil ha explicado que ya hay un par de borradores sobre esta ley, que servirán de “punto de partida” para articular un texto normativo que, reconoce, "no es sencillo" porque tiene que atender las necesidades de una ciudad en la que viven o trabajan el sesenta por ciento de los aragoneses.

Rudi confirma que saldrá adelante esta legislatura

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha confirmado que tienen un borrador del trabajo sobre la Ley de Capitalidad, aunque ha aclarado que no han entrado en detalles sobre el contenido. Según Rudi, esta actuación figura en el programa electoral del PP y en el pacto de gobernabilidad firmado entre los populares y el PAR.

En este sentido, ha subrayado que en Zaragoza viven más de la mitad de los aragoneses por lo que el tratamiento que debe tener el Ayuntamiento de Zaragoza es diferente al que puedan tener otros municipios de Aragón. “Entra dentro de la lógica y no se me ha olvidado que fui alcaldesa de Zaragoza”, ha recordado.

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, y el vicealcade del Ayuntamiento, Fernando Gimeno, llevarán el día a día de las relaciones entre ambas instituciones y se reunirán antes de las próximas navidades, para acometer estas primeras negociaciones formales.

El Ayuntamiento abandonará la sociedad del Aeropuerto

Belloch y Rudi durante la primera Comisión Bilateral

Rudi y Belloch se han reunido por primera vez de forma oficial desde que ambos tomaron posesión de sus respectivos cargos tras las elecciones de mayo. En esta Comisión Bilateral, el primer edil ha anunciado que no asumirá nuevos compromisos en la sociedad Promoción en el Aeropuerto de Zaragoza (PAZ), que comparte con el Gobierno de Aragón, una vez que pague los más de cuatro millones de euros que se deben en concepto de subvenciones y publicidad.

“Nos iremos de la sociedad una vez que paguemos y no asumiremos nuevos compromisos”, ha señalado Belloch, que ha asegurado que desconoce si influirá o no en la decisión de que se quede la compañía de vuelos de bajo coste Ryanair en la capital aragonesa. “Dependerá, supongo, de que el Gobierno de Aragón mantenga la sociedad o no”, ha aclarado.

Durante la reunión, en la que no habido ningún compromiso de financiación, se han abordado cuestiones pendientes relacionadas con las escuelas infantiles y las viviendas de protección oficial. Para esto último, habrá que modificar la Ley Urbanística, ya que, ha explicado, no hay tanta demanda de vivienda protegida como antes debido a la crisis económica y esto tiene que quedar recogido en una nueva norma. 

Por su parte, Rudi he recalcado que el Gobierno de Aragón está al día en las aportaciones y todo lo que se le debe a Ryanair corresponde al Ayuntamiento.

Según Rudi, el alcalde le ha dicho que este año lo aportaría y que después no es partidario de continuar. En este sentido, la presidenta de Aragón ha señalado que están en “relaciones permanentes” y la decisión final la dirán “cuando esté definida”.