El Rosario de Cristal transcurrirá por el Coso en lugar de Don Jaime para proteger a los árboles

Las carrozas del Rosario de Cristal discurrirán durante estas Fiestas del Pilar por el Coso en lugar de por la calle Don Jaime. Un informe de Parques y Jardines alerta de que la poda de los árboles de esta vía para permitir el paso de la tradicional procesión podría matarlos. El 83% de las actividades festivas serán gratuitas este año.

Zaragoza.- La protección de los árboles de Don Jaime obligará a modificar el recorrido de las carrozas del Rosario de Cristal, que a partir de estas Fiestas del Pilar transcurrirán por el Coso. El consejero municipal de Cultura y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha explicado que el motivo obedece a un informe de Parques y Jardines que alerta de que la poda de los árboles de esta vía para permitir el paso de la tradicional procesión podría matarlos.

Blasco ha realizado estas declaraciones durante un nuevo acto de presentación de las Fiestas del Pilar, que contarán conun total de 890 actos, “pese a la crisis”, un 83% de ellas gratuitas. De estas actividades, 285 serán musicales, 388 de teatro y unas 317 de actividades deportivas o taurinas.

Pese a que el presupuesto desciende un 30% respecto a otros años, el consejero municipal ha destacado la importantísima inversión que supone para la ciudad la celebración de estos festejos y ha agradecido la aportación de los patrocinios privados.

La plaza de San Bruno y la plaza del Justicia pasarán a formar parte del programa festivo y la plaza del Pilar acogerá todos los conciertos gratuitos programados, debido a que por las obras del tranvía no se pueden realizar actuaciones musicales en el paseo Independencia.

Una de las novedades de la programación será eI Festival de Música Indie-Pop, que dará cabida a tres grupos aragoneses y otros tres nacionales Además, se celebrará el primer Festival Nacional de Jota, y un concierto de campanas a cargo del maestro campanero de la Catedral de Valencia, Francisco Llop.

La plaza del Pilar albergará, en el momento del pregón, la celebración de un espectáculo teatral y audiovisual relacionado con las culturas íbera, romana y musulmana en la ciudad, uno de los "hitos" con los que el Ayuntamiento pretende dar proyección nacional e internacional a las fiestas.

Blasco ha anunciado que durante las Fiestas del Pilar se abrirá también el museo del balcón de San Lázaro, aunque dejará de ser gratuito para que pueda funcionar de forma permanente.

El concierto de campanas tendrá lugar a las 12.00 horas durante la Ofrenda de Flores y en el mismo van a participar 14 campanarios, más de cien instrumentos y cerca de 70 voluntarios. “Va a ser un momento mágico en el que todo el centro histórico tendrá un concierto en el que casi todas las Iglesias van a participar”, ha señalado el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco. El espectáculo correrá a cargo del músico y compositor valenciano Llorenç Barber.

También durante la Ofrenda se va a desarrollar el primer concurso de Traje Aragonés, en el que expertos del mundo de la antropología y de la indumentaria tradicional van a otorgar tres premios (masculino, femenino y uno especial) a las personas que luzcan el traje más acorde a lo que marca la tradición.

El presupuesto de las Fiestas de este 2011 asciende a 1.450.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 750.000 euros, un 37% menos que en el año 2010.