La Residencia Municipal de Calatayud celebra por todo lo alto el Día Internacional del Mayor

La Residencia Municipal San Íñigo de Calatayud celebrará con un amplio programa de actividades el Día Internacional del Mayor. Así, el 1 de octubre organizará un torneo de bingo, diversos juegos y actividades lúdicas, una exposición y un baile. Los actos irán dirigidos al casi centenar de usuarios de la residencia y a sus familiares.

Calatayud.- Por vez primera, la Residencia Municipal Asistida San Íñigo de Calatayud ha decidido celebrar el Día Internacional del Mayor. Para ello, ha preparado un amplio programa de actividades que se llevará a cabo durante toda la jornada del 1 de octubre. Juegos, exposiciones, música y baile serán las claves de la diversión.

“Hemos decidido hacer una serie de actos encaminados a que los mayores se lo pasen bien, porque el sábado es su día y queremos que lo disfruten, es como nuestro pequeño regalo”, ha explicado la directora del centro, Cristina Monge.

El programa arrancará a las 10.00 horas con un torneo de bingo y continuará con numerosos juegos y actividades lúdicas en el jardín. “Consistirán en ejercicios con balones de goma espuma y con aros y también en ejercicios de mímica”, ha detallado la terapeuta ocupacional, Blanca Remacha. Todo ello irá acompañado de música, “porque creemos que favorece y mejora la autoestima”, ha añadido.

A las 11.00 horas tendrá lugar la inauguración de una exposición de fotografías y manualidades realizadas por el grupo de mayores que participa en la Terapia Ocupacional. También se realizará una actividad bautizada como Hable usted de sus recuerdos en la que “les pediremos que delante de una cámara cuenten los recuerdos felices de su vida y haremos un vídeo con ellos, para que no los olviden y porque su memoria es nuestra historia”, ha explicado Remacha.

Esta iniciativa tiene un valor añadido porque "nos preocupamos de atenderles y de tener bien cubiertas sus necesidades básicas, pero por la dinámica y el trabajo a veces no podemos dedicar todo el tiempo que nos gustaría a escucharles. En su día, lo vamos a hacer”, ha señalado la directora de la residencia.

Por último, a las 17.30 horas comenzará un baile (a cargo del Grupo de baile del Casino) donde habrá pasodobles y música latina, “y estará abierto a todos los familiares”, ha destacado Remacha.

El objetivo último de la celebración “es sacar a los mayores de la monotonía y de lo cotidiano para que se diviertan”, ha asegurado la directora y, según ha añadido, “nos gustaría poder hacerlo extensivo a todos los días”.

Además de los 86 residentes y sus familiares, en la celebración participarán el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, la concejal de Residencia Municipal, Dolores Luna, y la concejal de Bienestar Social, Esther Herrero.